Ciudad de Guatemala, 30 ene (AGN).- Más 50 mil familias en condiciones de vulnerabilidad del departamento de Guatemala se benefician con el programa Bolsa Social, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), una iniciativa con enfoque humano que les permite mantener una alimentación balanceada y nutritiva.
Bolsa Social permite a los beneficiarios acceder a productos de la canasta básica con el apoyo económico del Estado de 250 quetzales de forma periódica. Este beneficio está dirigido a las familias que viven en condición de pobreza y pobreza extrema, identificadas a través del Registro Social de Hogares (RSH).
El Registro Social de Hogares permitió identificar a las familias con más dificultades para acceder al derecho de una alimentación digna, por lo que ahora 50 mil de ellas tienen acceso a este respaldo para alimentarse adecuadamente y así tener un mejor desarrollo.
Cómo funciona el programa
Actualmente, Bolsa Social está dirigido a personas que viven en barrios, colonias y asentamientos urbano-marginales que presentan mayores índices de pobreza en los 17 municipios del departamento de Guatemala.
Las transferencias se acreditan a la cuenta bancaria del beneficiario, quien cuenta con una tarjeta de débito para adquirir productos en establecimientos comerciales autorizados por el programa. Además, no se puede retirar el efectivo, la tarjeta solo funcionará en compras directas en terminales de los centros autorizados.
Asimismo, el programa posee un listado de productos autorizados de la canasta básica disponibles para comprar, con lo cual se previene su uso para comida chatarra, bebidas alcohólicas o en otros propósitos.
Alimentación digna para todos
Con estas transferencias, se dignifica la alimentación de 50 mil familias, permitiéndoles un día a día con la certeza de que tendrán un plato de comida nutritiva y balanceada sobre su mesa.
Igualmente, el Mides contribuye con la seguridad alimentaria en 21 departamentos del país con el programa Comedores Sociales, con el que se brinda un plato de comida caliente a todas las personas que se acercan a los 112 comedores que se encuentran activos en todo el país.
Estas acciones buscan mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, dejando atrás la incertidumbre de si se logrará tener una alimentación digna cada día.
Lea además:
IGSS instala laboratorio clínico de vanguardia en Unidad Periférica Zona 11
ml/dc/dm













