Izabal, 9 abr (AGN).- Las mesas de trabajo integradas para fortalecer las labores en los puertos Santo Tomás de Castilla (Empornac) y Terminal Ferroviaria, en Puerto Barrios, Izabal, se siguen desarrollando para lograr su objetivo.
En ese marco, el gobernador departamental Héctor Morales Alarcón se reunió con representantes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) y Subdirección General de Análisis e información Antinarcótica (SGAIA). Ambas dependencias de la Policía Nacional Civil (PNC) participan, entre otras acciones, en la verificación de contenedores.
En la junta también participaron delegados de los gestores aduanales, con quienes también se discutió sobre los protocolos de seguridad en las operaciones portuarias.
De acuerdo con Morales, el objetivo es contribuir a agilizar la cadena logística para que esos puntos funcionen adecuadamente.
También recordó que en esa tarea participan diversas instituciones de Gobierno, entre estas la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Los gestores aduaneros indicaron que, como resultado de las medidas implementadas, se ha mejorado de despacho de furgones.
“La revisión de mercadería por parte de la SAT es ahora más rápida”, manifestaron, y resaltaron su disposición de seguir trabajando para optimizar las labores en los puertos.
En enero, las autoridades instalaron las citadas mesas de trabajo para atender las inconformidades de gestores y pilotos.
Los acuerdos alcanzados permitieron ejecutar acciones como parte de la estrategia de modernización integral aduanera, impulsada por el ente recaudador.
En aquel entonces, las autoridades indicaron que con esto se promueve la facilitación y transparencia del despacho aduanero.
Prioridades para el desarrollo
El gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha priorizado el fortalecimiento de los puertos, como eje de desarrollo para el país.
En ese sentido, solo durante su primer año de gestión en la Empornac se construyeron dos carriles de pavimento para el egreso de transporte pesado en el depósito aduanero temporal, que cuenta con sus respectivas garitas.
Además, se implementó el sistema de rayos X para la inspección de contenedores, con lo cual se modernizó el sistema aduanero. Así, se garantiza el cumplimiento con estándares internacionales de seguridad y eficiencia, se informó.
Por Ariel Calach
Lea también
Más de 4 mil niños de Suchitepéquez reciben alimento complementario
AGN ac/kg/ir