Zacapa, 28 ene (AGN). – El municipio de La Unión, departamento de Zacapa, continúa siendo parte de los municipios incluidos en la iniciativa intersectorial Mano a Mano. Esta acción forma parte de los compromisos del presidente Bernardo Arévalo, de ayudar a las familias que viven en condiciones de pobreza extrema y mal nutrición.
El apoyo llega a las familias a través de Registro Social de Hogares, una herramienta creada para beneficio directo de las familias guatemaltecas, ya que permite conocer sus condiciones reales y dirigir los programas sociales de forma justa y eficiente.
De esa cuenta, en una reunión de trabajo liderada por el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Abelardo Pinto, a la que fueron convocados 14 gobernadores departamentales y 45 alcaldes, el gobernador de Zacapa, Arturo Echeverría, agradeció la inclusión del municipio de La Unión a la iniciativa. Las autoridades indicaron que las familias seleccionadas para el programa continuarán recibiendo protección social, salud, educación, servicios básicos, apoyo para mejoramiento de sus viviendas así como ayuda en la agricultura y la activación económica.
Acciones de la iniciativa
La iniciativa Mano a Mano trabaja con las familias más necesitas identificadas a través del Registro Social de Hogares. Esta busca llevar el bienestar y mejorar las condiciones de vida de forma coordinada. Y territorial, de la mano de 11 instituciones de gobierno, municipalidades, líderes comunitarios y sector privado.
Mano a Mano ha fortalecido las capacidades instituciones, empezando en 2024 con siete municipios, legando a 36 municipios en 2025. Para el año 2026 la iniciativa continúa su expansión y su proyección estima llegar a 80 municipios de 13 departamentos, que ayuden a luchar contra la pobreza y la mal nutrición, y le den una respuesta firme a al pueblo digno de Guatemala.
Por Guillermo Mendoza/Gobernación Departamental de Zacapa
Lea también:
Mantienen controles de seguridad en el Centro de Detención Los Jocotes, Zacapa
Jm/
















