Retalhuleu, 28 ene (AGN). – Con el objetivo de fortalecer la preparación y la capacidad de respuesta ante un evento sísmico de gran magnitud, miembros de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Retalhuleu sostuvieron una reunión de planificación en el marco del Simulacro Nacional por Sismo 2026.
La actividad se desarrolló en el salón de honor Ernesto Ruiz Cóbar, del Palacio de Gobernación, y fue presidida por el gobernador departamental de Retalhuleu, Fernando Mazariegos, quien resaltó la importancia de la articulación interinstitucional y la cultura de prevención.
La preparación es clave para salvaguardar vidas. Este simulacro nos permite evaluar nuestra capacidad de respuesta y fortalecer la coordinación entre las instituciones que conforman el sistema de reducción de desastres en el departamento, expresó el gobernador departamental, ing. Fernando Mazariegos.

Detalles
Durante la reunión, las instituciones que integran el Sistema Conred analizaron diversos elementos fundamentales para la adecuada planificación y ejecución del ejercicio, incluyendo los propósitos del simulacro, los alcances del mismo y su diferencia con otros ejercicios de preparación, así como la organización y funcionamiento del Plan Nacional de Respuesta 2025 (PNR-2025).
De igual forma, se abordaron temas relacionados con los mecanismos de comunicación, el flujo y manejo de la información durante una emergencia, los procesos de toma de decisiones y la activación de los distintos niveles de alerta, con el fin de asegurar una respuesta oportuna y coordinada.

Fortalecen capacidades
Por su parte, el delegado departamental de la Conred, Pedro Pérez, destacó que estos espacios técnicos permiten fortalecer las capacidades institucionales y promover una respuesta más efectiva ante situaciones reales.
El simulacro es una herramienta esencial para identificar fortalezas y oportunidades de mejora, así como para reforzar los procedimientos establecidos en los planes de respuesta, indicó el delegado departamental de Conred, Pedro Pérez.
Asimismo, como parte del análisis técnico, se realizó una evaluación del nivel de alerta del departamento, proceso que permite identificar las condiciones actuales de riesgo y reforzar las acciones preventivas y de preparación ante posibles emergencias.
Con este tipo de acciones, las autoridades departamentales y las entidades que conforman la Codred avanzan en el fortalecimiento de los procesos de planificación y coordinación, orientados a mejorar la respuesta ante un eventual sismo y reducir el impacto en la población y la infraestructura del departamento de Retalhuleu.
Por Gobernación Departamental de Retalhuleu
Lea también:
Inician agenda interinstitucional para la gestión de la cuenca del río Ocosito, en Retalhuleu
Jm/













