Ciudad de Guatemala, 28 ene. (AGN).- Durante el panel Agenda Económica 2026: Coordinación para el Crecimiento y la Inversión, autoridades económicas del país coincidieron en la importancia de mantener una coordinación institucional sólida para fortalecer la confianza de los inversionistas, garantizar estabilidad macroeconómica y sostener el crecimiento económico de Guatemala en 2026.
Durante el evento denominado Perspectivas Económicas, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham) informó:
Se abordaron los principales lineamientos de política económica y fiscal que inciden en el clima de inversión del país.
El panel contó con la participación de Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala; Gabriela García, ministra de Economía, y Jonathan Menkos, ministro de Finanzas Públicas, entre otros.
Durante el panel Agenda Económica 2026: Coordinación para el Crecimiento y la Inversión, moderado por Rodolfo Mendoza, Director Ejecutivo de @diestragt, autoridades económicas del país coincidieron en la importancia de mantener una coordinación institucional sólida para… pic.twitter.com/iOCNFoY3ZD
— AmCham Guatemala (@AmChamGT) January 27, 2026
Mesa de riesgo país
El ministro Menkos destacó la implementación de una política fiscal de mediano plazo, orientada a brindar claridad y previsibilidad tanto a los ciudadanos como a los inversionistas, como base para el cumplimiento de los objetivos del Plan de Gobierno. Subrayó el trabajo de la Mesa de Riesgo País, un espacio de diálogo entre el sector público y privado enfocado en avanzar hacia el grado de inversión, así como la continuidad de una agenda que ha permitido mejorar la calificación de riesgo país y fortalecer la recaudación.
Asimismo, señaló que el gasto público se está orientando prioritariamente a la inversión pública, con énfasis en infraestructura vial, aeropuertos, energía, inversión social y la transición hacia una economía con mayor crecimiento y productividad.
En este contexto, resaltó la aprobación de diversas leyes por parte del Congreso de la República como una señal positiva para la inversión.
Panorama Económico 2026: Tendencias, Riesgos y Oportunidades para Guatemala
El presidente del @Banguat, Álvaro González Ricci, presenta los principales resultados macroeconómicos de 2025 y las perspectivas para 2026, destacando que Guatemala se encuentra en una posición… pic.twitter.com/on4X00Wa9o
— AmCham Guatemala (@AmChamGT) January 27, 2026
Estabilidad macroeconómica
Por su parte, la ministra García afirmó que la estabilidad macroeconómica y fiscal, acompañada de una visión institucional coordinada, es clave para fortalecer la certeza jurídica y mejorar la competitividad del país.
Destacó el rol del Ministerio de Economía y sus cuatro viceministerios, que brindan acompañamiento al sector empresarial, desde los emprendimientos hasta las grandes inversiones, promoviendo confianza, transparencia y procesos ágiles, que permitan a los inversionistas operar en un entorno claro y eficiente.
Finalmente, Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala, señaló que los escenarios de incertidumbre tienden a pausar las decisiones de inversión.
El evento concluyó con el conversatorio Visión Legislativa 2026: Construyendo Acuerdos para el Desarrollo del País, un espacio de diálogo orientado a analizar los retos de gobernabilidad, la construcción de consensos y el avance legislativo que marcarán la agenda nacional en… pic.twitter.com/7sRmiwbNdd
— AmCham Guatemala (@AmChamGT) January 27, 2026
Por lo tanto, dijo que el objetivo principal del banco central es preservar la estabilidad macroeconómica, con especial énfasis en el control de la inflación, como condición fundamental para sostener la confianza y un entorno favorable para la inversión y el crecimiento de largo plazo.
El Banco de Guatemala proyecta un crecimiento económico del 4.1 %, reflejado en el Índice Mensual de la Actividad Económica, junto con una expansión del empleo formal, una inflación controlada que cerró 2025 en 1.65 %, por debajo del límite inferior establecido por la Junta Monetaria y un comercio exterior en expansión.
Asimismo, se abordan los desafíos estructurales para acelerar el crecimiento económico, resaltando que Guatemala podría alcanzar tasas cercanas al 5 % del producto interno bruto (PIB) mediante inversiones en capital humano, mayor productividad, cierre de brechas de infraestructura e implementación de reformas estructurales, como la digitalización.
Lea también:
Requisas en centros carcelarios revelan sistemas de comunicación de los reos
bl/dc/dm













