Ciudad de Guatemala, 27 ene (AGN).- A ocho días del inicio del estado de sitio, el Ministerio de Gobernación, con el apoyo del Ejército de Guatemala ha ejecutado 211 allanamientos en zonas estratégicas en donde operan el crimen organizado y la delincuencia.
Gracias a estos operativos, la Policía Nacional Civil (PNC) logra hasta el momento un total de mil 115 personas detenidas, entre ellas integrantes de estructuras criminales terroristas como pandilleros del Barrio 18 y de la mara Salvatrucha.
En total se logró la captura de 44 pandilleros, 39 del Barrio 18 y 5 de la mara Salvatrucha.
Capturas de responsables de los ataques a agentes policiales
Asimismo, durante la conferencia de prensa de este martes, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, aseveró que 26 pandilleros del Barrio 18 responsables de los ataques a los agentes de la PNC el pasado 18 de enero ya se encuentran detenidos.
También se retiró una red de vigilancia con cinco cámaras que permanecían en la zona 18 de la capital, herramientas que los grupos criminales utilizaban para mantener vigilancia territorial con el fin de ejercer sus fechorías.
Puntualmente, el ministro subrayó:
Este gobierno está enfrentando de manera frontal, sostenida y sin titubeos a las estructuras narco-político-criminales para preservar la seguridad y la tranquilidad de las familias guatemaltecas.
Por su parte, el ministro Villeda del Mingob compartió los resultados de la PNC en el marco del estado de sitio pic.twitter.com/CtIt6auoNX
— Mariana L. Escobedo (@MarianaAGN_) January 27, 2026
Más acciones de seguridad en el estado de sitio
Durante los ocho días del estado de sitio también se recuperaron 799 motocicletas y 236 vehículos con reporte de robo y que no contaban con placas de circulación, así como la incautación de 109 armas de fuego.
En un duro golpe al narcotráfico, la PNC y el Ejército de Guatemala lograron la incautación de casi tres toneladas de supuesta cocaína que llegó en contenedores al puerto Quetzal, cuyo valor asciende a casi 200 millones de quetzales hasta el momento, porque la contabilización de los paquetes continúa en la terminal marítima.
Además, se destruyeron plantaciones de arbustos de coca valoradas en casi 126 mil 400 quetzales, reflejando el compromiso con el combate frontal al narcotráfico y las organizaciones criminales en el país.
Estamos golpeando al narcotráfico en su núcleo, que es el dinero, declaró Villeda.
El ministro aseguró que la colaboración con el Ejército se mantendrá para garantizar la seguridad de los guatemaltecos, durante el estado de sitio y cuando este acabe.
Vea también:
ml/rm/dm













