Ciudad de Guatemala, 27 ene (AGN). – Con motivo de un importante decomiso de droga, el presidente Bernardo Arévalo ratificó este lunes los propósitos del Gobierno de brindar seguridad y proteger a la población de las acciones del crimen organizado transnacional.
El mandatario se refirió al trabajo que impulsa el gobierno en contra de los grupos criminales que amenazan a los guatemaltecos, el cual se concreta en la captura de narcotraficantes y el decomiso de droga.
Incautamos 1.7 toneladas de cocaína en Escuintla, aseveró en un mensaje transmitido este lunes en redes sociales del Gobierno.
Destrucción de plantaciones de droga
Destacó, además, que mientras se lograba la importante incautación de droga en Escuintla, el Ejército de Guatemala trabajaba en la erradicación de plantaciones de hoja de coca en el departamento de Petén.
Así funciona un gobierno que trabaja, que protege al pueblo y que le dice no al crimen organizado, enfatizó el presidente Arévalo en relación con el decomiso de droga cumplido el domingo en Escuintla.
El Ministerio Gobernación informó sobre el tema que agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil localizaron el cargamento de droga en un contenedor que ingresó a Puerto Quetzal, Escuintla, proveniente de Costa Rica.
Además, señaló que el hallazgo y decomiso del cargamento de droga es resultado del trabajo conjunto y de inteligencia para combatir el narcotráfico.
Las autoridades indicaron este lunes que continuaban las investigaciones para determinar el origen y a los responsables de la droga.
Ejército logra importantes golpes al crimen organizado
En tanto, las Fuerzas Armadas informaron que, en el marco de las operaciones de soberanía y lucha contra el narcotráfico, unidades del Ejército de Guatemala llevan a cabo la localización y erradicación de arbustos de hoja de coca en Petén.
La operación en desarrollo se deriva de los constantes patrullajes de reconocimiento y vigilancia realizados en zonas boscosas de dicho departamento, apuntó el Ministerio de la Defensa Nacional.
Asimismo, indicó que luego de confirmado el hallazgo, las unidades militares procedieron a la erradicación de los ilícitos, reafirmando el compromiso del Estado en la desarticulación de actividades vinculadas al crimen organizado transnacional.
Por último enfatizó que estas acciones forman parte de la estrategia nacional de seguridad, buscando impedir que el territorio guatemalteco se utilice para la producción de sustancias ilícitas que dañan la salud y la seguridad de la región, recalcó la institución.
También te recomendamos:
Agentes antinarcóticos localizan otros dos contenedores con cocaína en Puerto Quetzal
rm













