Ciudad de Guatemala, 23 ene. (AGN).- El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez Alvarado, visitó este jueves la Oficina de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la Zona de Adyacencia entre Guatemala y Belice.
A través de un comunicado oficial, la cancillería guatemalteca indicó:
Durante la visita se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Belice, embajador Francis Fonseca, en seguimiento al Acuerdo sobre un Marco para las Negociaciones y las Medidas de Fomento de la Confianza, suscrito en 2005.
Durante el encuentro, ambos cancilleres y sus delegaciones sostuvieron una reunión de trabajo con la representante especial del secretario general de la OEA para los Asuntos de Belice y Guatemala, embajadora Antonia Urrejola, y con el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Sebastián Kraljevich.
El #CancillerGT @CRMartinezGT realiza hoy una visita conjunta a la Oficina de la @OEA_oficial en la Zona de Adyacencia entre Belice y Guatemala (OEA-ZA), con su homólogo del @MFABelize, Francis Fonseca.
Ambos Cancilleres y sus equipos sostuvieron una reunión con la Representante… pic.twitter.com/U9GflikTRQ
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) January 22, 2026
Oficina de la zona de adyacencia
El director de la Oficina, Sergio López Vivanco, presentó un informe sobre la labor que esta unidad de la OEA desarrolla sobre cuatro ejes principales: sistema de verificación, programa de cultura de paz, interacción con fuerzas de seguridad y diálogo diplomático.
Ambos cancilleres agradecieron la labor de la OEA, destacando su contribución en la prevención y mitigación de incidentes, el fortalecimiento de la comunicación entre instituciones de ambos Estados.
También reafirmaron su apoyo al impulso de iniciativas de construcción de paz y apoyo al desarrollo local en beneficio de las comunidades que habitan en la Zona de Adyacencia.
Asimismo, reiteraron su compromiso con la plena implementación de las medidas de fomento de la confianza, orientadas a reducir tensiones, fortalecer la transparencia y promover una convivencia de buena vecindad.
Comunicado en ocasión de la reunión de Cancilleres de Guatemala y Belice en la Oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia.
🔗 https://t.co/qdPsV6hI7W pic.twitter.com/JzHzt7XjVM
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) January 22, 2026
Declaración conjunta
En el evento, los cancilleres suscribieron una declaración conjunta en la que, entre otras cosas, reconocieron el constructivo papel de la OEA en la facilitación del diálogo político, la mediación y el apoyo técnico entre Guatemala y Belice.
Con ello, reafirmaron la importancia de la Oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia como un mecanismo esencial del mandato de la OEA, que brinda apoyo técnico y diplomático para la plena implementación de las medidas de fomento de la confianza.
At the conclusion of their meeting at the OAS Adjacency Zone Office today, Hon. Francis Fonseca and H.E. Carlos Ramiro Martínez, signed a joint declaration which reaffirmed the OAS’ vital role in dialogue, mediation and confidence-building in the Adjacency Zone, its support… pic.twitter.com/tRIHmlYNqb
— Belize MFAFT 🇧🇿 (@MFABelize) January 22, 2026
Además, expresaron su interés en el apoyo continuo de la OEA en el período posterior al fallo de la Corte Internacional de Justicia; reafirmaron su interés en continuar la importante labor de la Comisión Conjunta Belice–Guatemala, conforme a lo estipulado en el Acuerdo sobre un Marco para las Negociaciones y las Medidas de Fomento de la Confianza entre Belice y Guatemala, firmado en 2005.
Este es un mecanismo clave de diálogo, cooperación y avance de los compromisos bilaterales acordados; y reiteraron su compromiso con la solución pacífica de las controversias, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la OEA.
Así como con el respeto de las decisiones vinculantes de la Corte Internacional de Justicia, subrayando que el proceso en curso representa una oportunidad importante para alcanzar una solución definitiva y pacífica de la controversia territorial, insular y marítima entre ambos países, y para fortalecer la cooperación en beneficio de sus pueblos.
Lea también:
Banguat descarta que estado de sitio afecte la estabilidad económica de Guatemala
bl/dc/dm













