Ciudad de Guatemala, 22 ene (AGN).- Guatemala avanza en el fortalecimiento de la atención integral del cáncer en el sistema público de salud, tras la aprobación de un proyecto de cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), orientado a mejorar las capacidades de diagnóstico, tratamiento y formación del personal de salud.
Como parte de este proceso, representantes de la cooperación técnica del OIEA, junto con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), realizaron una visita al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para dar seguimiento a los avances del proyecto y coordinar los pasos para su ejecución.
El proyecto se desarrolla en el marco de la Iniciativa Rayos de Esperanza, cuyo objetivo es reducir la mortalidad por cáncer y fortalecer los servicios oncológicos, especialmente en países de América Latina y el Caribe. En el caso de Guatemala, la iniciativa permitirá mejorar los servicios de detección temprana del cáncer, radioterapia y otras áreas clave de la atención oncológica.
🏥✨ Más equipamiento para fortalecer la atención hospitalaria.
La entrega de equipo médico en siete hospitales del país permite mejorar la atención diaria, apoyar al personal de salud y brindar mejores condiciones a las y los pacientes.
Avanzamos hacia una red de servicios más… pic.twitter.com/qdkw5kaiMF
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) January 21, 2026
Aprobación del proyecto a Guatemala
Guatemala fue seleccionada y obtuvo la aprobación del proyecto, luego de haber aplicado a la convocatoria internacional en febrero de 2025. Como resultado, se asignó un presupuesto destinado a la adquisición de equipamiento, asistencia técnica y capacitación especializada del personal de Salud.
La viceministra de Hospitales, María del Rosario Orozco, informó que actualmente se avanza en la definición del uso de los recursos, los cuales estarán enfocados principalmente en el fortalecimiento de las capacidades técnicas del recurso humano del sistema de Salud.
Asimismo, Raúl Ramírez, jefe de sección de la División de Cooperación Técnica de América Latina, Salud y Nutrición del OIEA, destacó que durante el acercamiento con las autoridades del Ministerio de Salud se establecieron los lineamientos y los siguientes pasos para la ejecución del proyecto, así como otras iniciativas destinadas a fortalecer las capacidades del sistema público de salud.
Con estos avances, las instituciones involucradas consolidan una coordinación interinstitucional e internacional que permitirá mejorar la atención del cáncer y elevar la calidad de los servicios en beneficio de la población guatemalteca.
Lea también:
Presidente Arévalo: “Es necesario que el sistema de Justicia responda y dé resultados”
ca/dc/dm













