Huehuetenango, 8 abr (AGN).- La Gobernación Departamental de Huehuetenango y autoridades de las instituciones que, por su competencia, intervienen en la atención de la pandemia de coronavirus (COVID-19) en la jurisdicción buscan implementar acciones para mitigar los efectos de la enfermedad.
El tema se abordó durante una reunión celebrada en el salón de sesiones de la primera de estas entidades. Ahí se habló sobre la situación actual del departamento respecto del mal.
Entre los aspectos destacados figura el reciente aumento de casos, lo cual ha provocado que se rebase la capacidad del Hospital Regional de Huehuetenango para la atención de los pacientes.
Hugo Oroxón, director del centro asistencial, indicó que la capacidad del lugar se superó en un 120 por ciento y que se registra a 36 personas internas en el área de pacientes moderados. Además, se atiende a 6 en condición grave y hay 2 con ventilación mecánica, entre ellos un niño.
El médico resaltó la importancia de detectar el contagio oportunamente, con el fin de que los pacientes reciban el tratamiento tan pronto como sea posible. Según dijo, la mayoría de las personas internas asistieron al hospital cuando su cuadro clínico ya era severo.
De esta cuenta, solicitó continuar con las campañas de concientización para que se continúe con los protocolos de bioseguridad emitidos para evitar el contagio. Asimismo, recordó que el departamento se encuentra en alerta máxima, debido a la incidencia de casos.
El Gobierno del presidente @DrGiammattei reafirma su compromiso de seguir trabajando para garantizar a todos los guatemaltecos el derecho a la salud. #DiaMundialDeLaSalud 🏥 pic.twitter.com/Bs8xo9Fdiq
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 7, 2021
Avanza vacunación
Por su parte, Juan Francisco Robles, director del área de Salud, informó que el proceso de vacunación contra la enfermedad continúa en la primera fase. Esta corresponde a personal que está en primera línea de atención a los pacientes, así como a comadronas, bomberos, promotores voluntarios y terapeutas mayas.
Esta etapa también contempla a los adultos mayores internos en asilos, a quienes ya se empezó a aplicar la primera dosis.
De acuerdo con lo indicado, después de ese grupo pasará a la subfase 1d, la cual contempla a trabajadores del sector salud (administrativos), no incluidos en subfases anteriores.
Durante su intervención, Robles se refirió también a la importancia de seguir promoviendo el centro centinela para realización de hisopados, ubicado en la cabecera departamental.
“Gracias a la instalación de este centro, las personas tienen acceso a un lugar céntrico que funciona de lunes a domingo, al cual pueden acudir para someterse a la prueba”, manifestó.
Entre las entidades representadas en la junta están:
- Gobernación Departamental
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Municipalidad de Huehuetenango
- Asociación Nacional de Municipalidades
- Bomberos Voluntarios
- Policía Nacional Civil
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres
- Procuraduría de los Derechos Humanos
Por Marta María Velasco
Lea también
Presidente inaugura proyecto de electrificación rural en Izabal
AGN mv/kg/dm