Huehuetenango, 19 ene. (AGN). – Como parte de las acciones de prevención y fortalecimiento de la respuesta ante sismos, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred), realiza preparativos en conjunto con instituciones y organizaciones que integran el Plan Departamental de Respuesta (PDR) para el Simulacro Nacional de Sismo 2026, programado para el próximo 4 de febrero.
En la sesión, se hizo la presentación de la planificación en la que participaron representantes de las distintas secciones del PDR. Durante la jornada se presentó la estructura general del simulacro, los actores responsables y las coordinaciones interinstitucionales necesarias para su adecuada ejecución.
Objetivo del simulacro
El simulacro se desarrollará como un ejercicio que combinará evacuaciones preventivas, activación de centros de operaciones de emergencia, funcionamiento de sistemas de alerta y activación de protocolos establecidos en el Plan Nacional de Respuesta. Estas acciones permitirán poner a prueba la preparación, articulación y coordinación de los sectores público, privado y comunitario ante un evento sísmico de gran magnitud.
Entre las principales intenciones del simulacro nacional se encuentra la evaluación de la capacidad de respuesta ante sismos, con el fin de fortalecer planes, protocolos y mecanismos interinstitucionales. Asimismo, se busca identificar fortalezas y debilidades en la gestión, coordinación, recursos y procedimientos de respuesta, para garantizar una mejora continua en todos los niveles.
Las autoridades reiteraron la importancia de la participación de las instituciones y personas, destacando que la prevención y la preparación para reducir riesgos y proteger vidas.
Por Abel Sales /Gobernación Huehuetenango
Lea también:
Mesa de trabajo fortalece la seguridad ciudadana en Huehuetenango
Jm/


















