Ciudad de Guatemala, 18 ene. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo anunció que se decreta estado de sitio en todo el territorio nacional por 30 días, luego de acciones violentas perpetradas por pandilleros contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según el mandatario, la decisión de decretar estado de sitio es garantizar la protección y la seguridad de los ciudadanos y permitirá utilizar toda la fuerza del Estado, especialmente de la PNC y el Ejército para actuar contra las pandillas y maras e impedir sus acciones terroristas.
No permitiremos que la violencia y la intimidación dicten el rumbo de nuestro país, aseguró el Presidente.
Declaración de estado de sitio por 30 días
El presidente Arévalo también aclaró que la declaración del estado de sitio no altera las actividades cotidianas de los ciudadanos ni el funcionamiento de las instituciones públicas o privadas, así como los procesos de renovación de las autoridades judiciales, ni ningún otro proceso de naturaleza política.
Además, confirmó que la suspensión de clases por prevención únicamente se aplicará durante el lunes 19 de enero.
La aplicación del estado de sitio se restringe a los ámbitos del combate contra la criminalidad organizada, las maras y pandillas y las acciones de violencia destinadas a aterrorizar a la población, dijo el mandatario.
Además, enfatizó: Quiero decirlo alto y claro: no negociamos con criminales ni toleramos acciones terroristas. En el marco de la ley y con la espada de la justicia, los estamos poniendo de rodillas.
De esa manera, hizo alusión a las acciones que el Ministerio de Gobernación emprendió para retomar el control de los centros penitenciarios de Fraijanes II, Renovación I y el Sector 11 del Centro Preventivo de la zona 18; donde ocurrieron motines durante este fin de semana.
La PNC retomó el control total durante este domingo y liberó a todos los guardias penitenciarios que fueron retenidos como rehenes por algunas horas.
Declaración de luto nacional
El presidente Arévalo también declaró tres días de luto nacional luego de la muerte de ocho agentes de la PNC durante la jornada de este domingo a causa de los ataques de las pandillas.
Finalmente, hizo un llamado a la población guatemalteca para cerrar filas contra los criminales: Pueblo de Guatemala, juntos somos más fuertes. Juntos estamos poniendo de rodillas a los criminales y las estructuras corruptas que están detrás. Ellos están fracasando. Juntos vamos a vencer.













