Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN). – El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio del Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California, Estados Unidos, brindó asistencia médica y legal a dos connacionales que resultaron heridos durante un operativo de agentes migratorios en una calle en las afueras de la sede consular, informó la Cancillería en un comunicado.
Asimismo, señaló que estas acciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) se llevaron a cabo a las 12:35 horas del 15 de enero.
Añadió que funcionarios consulares permitieron el inmediato ingreso de todas las personas que, por diversas razones, se encontraban afuera del Consulado, para salvaguardar su integridad, lugar donde permanecieron hasta que se sintieron seguros.
Durante el incidente autoridades migratorias estadounidenses detuvieron a algunas personas, entre estas tres de origen guatemalteco, y luego se retiraron con destino desconocido.
Posterior a estas acciones, la Misión Consular en Los Ángeles se comunicó con la Patrulla Fronteriza del sector El Centro.
Apoyo a guatemalteco que permanece detenido
Es la primera vez que autoridades migratorias estadounidenses realizan un operativo como el descrito en una calle próxima a un Consulado de Guatemala.
Ante esta situación, el Consulado General en Los Ángeles, conforme a los procedimientos, solicitó información respecto al estado de las personas detenidas y sobre el porqué del operativo
Autoridades consulares lograron confirmar que dos de los guatemaltecos ya habían sido liberados y el otro aún se encuentra detenido, por lo que se continuará dando seguimiento al caso.
Los operativos migratorios en la proximidad de las sedes consulares perturban la tranquilidad de las oficinas consulares de Guatemala y, por ende, atentan contra las facilidades que se deben garantizar por el Estado receptor para su buen desempeño.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Red Consular, continuará brindando asistencia a los connacionales y reafirma su compromiso de dar toda la atención y protección que requieran.
También te recomendamos:
Rotem Sigma: el nuevo aparato que marca la modernización del Hospital San Juan de Dios
rm













