Ciudad de Guatemala, 18 ene. (AGN).- Durante el 2025, autoridades del Ejecutivo lideradas por el presidente Bernardo Arévalo sostuvieron 11 asambleas de diálogo y firmaron 12 agendas territoriales a través del diálogo abierto sostenido con los pueblos indígenas.
En el Segundo Informe de Gobierno, entre los logros obtenidos el año pasado destaca el eje de diálogo político y gobernanza democrática, el cual detalla:
Dimos continuidad al diálogo permanente entre el Presidente de la República y las autoridades indígenas ancestrales, consolidando durante 2025 espacios de diálogo político y trabajo territorial.
Como resultado, entre febrero y diciembre se organizaron 11 asambleas de diálogo, con representación de 85 consejos de autoridad ancestral y una participación promedio de 125 personas por sesión, de las cuales cerca del 20 % fueron mujeres.
🇬🇹✨ Inicia el proceso de instalación del Gobierno Departamental en San Marcos.
Un modelo que acerca el Estado al territorio, impulsa la desconcentración y fortalece el trabajo conjunto con autoridades locales.#ATuTierra #UnGobiernoCercano pic.twitter.com/J4zmGEgzTC
— Secretaría Privada de la Presidencia GT (@SPP_GT) December 2, 2025
Asambleas de diálogo
El Presidente encabezó cada una de las asambleas de diálogo nacional con autoridades indígenas y ancestrales, en las que se abordaron avances en la agenda nacional.
Los temas abordados incluyeron salud, educación, territorios, programas sociales, infraestructura vial, presupuesto para pueblos indígenas, gobiernos departamentales y reactivación económica.
Dichas reuniones se efectuaron en el Palacio Nacional de la Cultura y contaron con la participación de ministros y secretarios del Gobierno central, convocados por el mandatario para dar seguimiento a las necesidades abordadas.
¡Más desarrollo para el Pueblo Mam! ✍🏻
Hoy se realizó la firma de la Agenda de Desarrollo Territorial en Cabricán, Quetzaltenango, para impulsar los proyectos de desarrollo enfocados en educación, salud, infraestructura vial y medio ambiente para la comunidad. pic.twitter.com/jSu7682WII
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) November 27, 2025
Agendas territoriales
Otro de los avances fue la firma de agendas territoriales con los pueblos indígenas de varias regiones el país. Los acuerdos se trabajaron mediante una mesa técnica permanente, generando avances en reformas legales e institucionales, la suscripción de 12 agendas territoriales (2024–2025) con los pueblos:
- ixil
- ch’orti’
- xinka
- tujaal (sacapulteko)
- garífuna
- uspanteko
- Comunidades Aliadas de Chichicastenango
- Santa Lucía Utatlán
- Santiago Sacatepéquez
- 48 Cantones de Totonicapán
- San Cristóbal Totonicapán
- pueblo mam de Quetzaltenango
Estas agendas buscan cumplir con derechos históricamente negados y promover esfuerzos contra el racismo y la discriminación, integrando la visión garífuna en las prioridades del Gobierno y construyendo caminos hacia una nueva democracia.
El Gobierno y los 48 Cantones de Totonicapán firmaron en agosto una agenda territorial de desarrollo, con compromisos en medioambiente, agricultura, infraestructura, educación y salud.
Un paso firme hacia una Guatemala incluyente y justa.
👉 https://t.co/bjEuE7sywt pic.twitter.com/qzNLv7fkL0
— Secretaría Privada de la Presidencia GT (@SPP_GT) September 2, 2025
Capacitaciones
Finalmente, se fortalecieron las capacidades políticas y el liderazgo comunitario mediante tres encuentros regionales y múltiples talleres en derechos humanos, participación ciudadana y cosmovisión indígena.
Dichas capacitaciones beneficiaron a mil 17 lideresas y lideres comunitarios, ampliando su participación en los espacios de toma de decisiones para beneficio de las poblaciones.
Lea también:
Diaco recuperó 30.7 millones de quetzales a favor de los consumidores en 2025
bl/dc/dm













