Ciudad de Guatemala, 30 sep. (AGN).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantiene las acciones de empadronamiento y actualización de datos para los guatemaltecos que residen en el país y en el extranjero, de cara al proceso electoral de 2027.
De acuerdo con datos del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones (DICEP), al 25 de septiembre de 2026 el padrón nacional registra 10 millones 252 mil 221 ciudadanos. De esta cifra, 5 millones 516 mil 458 son mujeres y 4 millones 735 mil 763 son hombres, por lo que las mujeres representan más de la mitad del registro electoral nacional.
Si vives o trabajas en la zona 1, el #TSEGuatemala está cerca de ti para empadronarte de lunes a sábado:
📍 6a. Avenida zona 1, a un costado de la Empresa Eléctrica
Lunes a viernes de 07:00 a 18:00 horas y sábados de 07:00 a 15:00 horas📍 Portal del Comercio y Parque Concordia… pic.twitter.com/KKMNfo2xDH
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) September 14, 2026
Registro nacional
El TSE dispone de diferentes puntos para que los ciudadanos puedan realizar su inscripción o actualizar sus datos. Entre ellos se encuentran las delegaciones departamentales, subdelegaciones municipales, jornadas móviles, centros comerciales y las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RENAP).
Las acciones también buscan acercar el servicio a comunidades y municipios donde existe una alta concentración de ciudadanos, con jornadas que permiten realizar los trámites sin necesidad de trasladarse a otros departamentos.
Entre los grupos de edad con mayor cantidad de ciudadanos registrados se encuentran las personas de 18 a 25 años, con 1 millón 518 mil 385; de 26 a 30 años, con 1 millón 210 mil 604; y de 31 a 35 años, con 1 millón 297 mil 250.
Tu participación empieza antes de llegar a las urnas.
Si te encuentras en el Registro Nacional de las Personas (Renap), aprovecha y empadrónate en el mismo lugar. El #TSEGuatemala tiene puestos habilitados de lunes a sábado:
📍 Renap en Metronorte y FPK zona 9
Lunes a viernes… pic.twitter.com/hkNQNjAR6S— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) September 14, 2026
Guatemaltecos fuera
El empadronamiento también continúa para los guatemaltecos que viven en el extranjero. Durante 2025 se registraron 1 mil 37 nuevas inscripciones y 1 mil 716 actualizaciones, mientras que en 2026 se contabilizan 1 mil 72 nuevas inscripciones y 1 mil 962 actualizaciones.
En conjunto, durante 2025 y 2026 se han realizado 2 mil 109 nuevas inscripciones y 3 mil 678 actualizaciones, mientras que el registro de ciudadanos guatemaltecos en el extranjero alcanza los 95 mil 274.
Para acercar este servicio, el TSE ha desarrollado jornadas en distintos puntos de Estados Unidos, entre ellos California, Nueva York, Florida, Maryland, Chicago, Texas, Georgia, Carolina del Norte y Tennessee.
Guatemalteco en Lake Worth, Florida, nuestra democracia también necesita tu voz desde los Estados Unidos de América.
El #TSEGuatemala habilitará una jornada de registro y actualización de datos en el Consulado de Guatemala en Lake Worth:
📍 1926 10th Avenue North, suite… pic.twitter.com/zE4iOQvJkY
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) September 18, 2026
Fecha límite
El plazo para realizar el empadronamiento o actualizar los datos será el 20 de marzo de 2027. Después de esa fecha, el DICEP iniciará el proceso de depuración del padrón, previo a la impresión y publicación del registro electoral en abril.
Esta revisión incorpora información proveniente de distintas instituciones, con el objetivo de mantener actualizado el registro de ciudadanos que participarán en las elecciones de 2027. El TSE ha señalado que busca llegar al proceso electoral con un padrón actualizado, confiable y técnicamente depurado.
Como parte de este proceso, entre el 4 de abril de 2024 y el 25 de septiembre de 2026 fueron retirados del padrón 268 mil 263 registros de personas fallecidas y se reportaron 28 mil 500 personas suspendidas de sus derechos políticos, según los datos presentados por el DICEP.
Lea también:
SVET y Comité Pro Ciegos y Sordos se unen para un sorteo en pro de la niñez
sa/jm













