yCiudad de Guatemala, 15 ene (AGN). – El presidente Bernardo Arévalo condenó este jueves la detención del líder comunitario Basilio Puac García por parte del Ministerio Público, acción que calificó como una acción desesperada más en contra la democracia.
En un mensaje a través de su cuenta de X, el mandatario señaló.
Los criminales que siguen en el Ministerio Público intentan dar sus últimos y desesperados golpes a la democracia.
La detención de Basilio Puac es eso, un ataque infundado y desesperado a la democracia y a los pueblos indígenas. Pero se les acaba el tiempo y van a fracasar.
Puac, quien fue vicepresidente de la junta directiva de los 48 cantones de Totonicapán, es un líder comunitario cuya trayectoria evidencia su compromiso con la defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas..
Personal del Ministerio Público detuvo este miércoles al líder comunitario bajo señalamientos de supuesto terrorismo y obstrucción a la acción penal.
Esa entidad manifestó que el caso de Puac se relaciona con las acusaciones por las que también se encuentran detenidos Héctor Chaclán y Luis Pacheco, también líderes comunitarios, pero señaló que el caso continúa bajo reserva.
La organización de los 48 cantones de Totonicapán también se pronunció el miércoles sobre la captura, la cual señaló que el sistema de justicia se está utilizando como un instrumento de venganza contra quienes defienden la democracia y los derechos de los pueblos indígenas.
También te recomendamos:
rm













