Santa Rosa, 14 ene (AGN). – Allan Javier Melgar, gobernador departamental de Santa Rosa y Presidente de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred), encabezó la primera reunión informativa del Simulacro Nacional de Terremoto 2026, realizada en el marco de la conmemoración del terremoto de 1976 y en cumplimiento del mandato presidencial que involucra a las 22 gobernaciones departamentales del país, con la participación voluntaria de las municipalidades por su carácter autónomo.
Durante la reunión se informó que el simulacro se llevará a cabo el próximo 4 de febrero de forma simultánea a nivel nacional y se anunció que será transmitido en directo, ejecutando cada institución las acciones que corresponden a sus funciones, con el objetivo de que la población conozca cómo actúan las entidades del Estado ante una emergencia sísmica.

Detalles de las acciones
Se detalló que la aplicación del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) notificará el evento sísmico en tres ocasiones: la primera alerta será emitida a las 03:34 de la madrugada, en conmemoración de la hora del sismo de 1976, mientras que la última notificación se realizará a las 10:00 horas, hora en que iniciará al simulacro. Asimismo, se informó que previo al simulacro se desarrollarán al menos dos ejercicios de preparación, los cuales se encuentran pendientes de calendarización, con el fin de afinar la coordinación interinstitucional y los detalles operativos para corregir errores previos al evento.
La información técnica y operativa fue socializada por el delegado departamental de Conred, Elder Juárez, quien explicó de manera detallada el proceso completo para la formulación de un simulacro, desde la planificación hasta su ejecución y evaluación. Además, se dejó establecida una segunda reunión de trabajo, en la que las instituciones podrán intervenir activamente y aportar sugerencias y recomendaciones así como insumos o ideas para el fortalecimiento del ejercicio.

Fortalecen conocimientos
La jornada incluyó una capacitación técnica sobre sismos, orientada a fortalecer los conocimientos de los delegados institucionales en temas como la naturaleza de los sismos, riesgos estructurales, protocolos de actuación y medidas de autoprotección antes, durante y después de un evento sísmico, lo que permitiría una respuesta más ordenada y eficaz ante una emergencia real. Se implementará posteriormente un plan de evacuación a nivel institucional; es decir cada entidad hará su propio plan en coordinación con la delegación de Conred debido a que Santa Rosa es zona sísmica.
Durante el ejercicio, las Reservas Militares instalarán un escenario de atención en el edificio de la Gobernación Departamental de Santa Rosa, en coordinación con Bomberos y el sector Salud, incluyendo traslados simulados para lograr un escenario lo más realista posible. Algunos municipios desarrollarán escenarios reales, mientras que otros participarán mediante simulaciones de mesa.
En la reunión se enfatizó la diferencia entre simulación y simulacro, así como la importancia de realizar estos ejercicios de manera periódica para fortalecer la cultura de prevención y la gestión integral del riesgo.

Ley de Conred
Finalmente, se recordó lo establecido en la Ley 109-96 de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la cual establece la obligación de las instituciones del Estado y entidades de apoyo de participar en las acciones de prevención, preparación y respuesta ante desastres. Esto permitiría fortalecer la coordinación entre los Centros de Operaciones de Emergencia (COE).
Asimismo, Conred extendió la invitación al sector privado para sumarse a las actividades conmemorativas por los 50 años del terremoto del 4 de febrero, en beneficio de la población del departamento de Santa Rosa.
Por Javier Osorio/Gobernación Departamental de Santa Rosa
Lea también:
Santa Rosa registra una reducción en la incidencia criminal en 2025
Jm/













