Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).– El Ministerio de Gobernación (Mingob) fortaleció una alianza público-privada con el objetivo de reforzar las estrategias de seguridad y combatir la criminalidad en el territorio nacional.
Esta cooperación se enmarca en el Proyecto de Seguridad Alfa 360, una iniciativa integral que incorpora diversas acciones enfocadas en la prevención del delito, el uso de tecnología avanzada y la participación activa de la sociedad en la construcción de entornos más seguros.
Como resultado de este esfuerzo conjunto se desarrolló una reunión de trabajo entre representantes de los sectores público y privado en el Salón Mayor de la Cartera del Interior.
El encuentro fue liderado por el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda Sandoval, quien destacó que esta estrategia permite una respuesta concreta, coordinada y eficaz ante los desafíos que representa la criminalidad en el país.
Denuncia al 1543 si eres víctima de amenazas o agresiones que vulneren tu integridad física como defensor o defensora de los derechos humanos en Guatemala. ☎️#SeguridadConTransparencia pic.twitter.com/xlUcvZQSiE
— MinGob (@mingobguate) January 13, 2026
Seguridad como responsabilidad compartida
Durante su intervención, el titular de Gobernación subrayó que la seguridad pública no es únicamente una tarea del Estado, sino una responsabilidad compartida con la sociedad, especialmente con el sector privado organizado.
Así lo manifestó el ministro Villeda:
Esta operación es el resultado de un trabajo estratégico conjunto y, sobre todo, de la convicción de que la seguridad pública es una responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad, particularmente con el sector privado, que constituye el motor del desarrollo económico y social del país.
Asimismo, explicó que la implementación de sistemas de videovigilancia y otras herramientas tecnológicas permitirá fortalecer las capacidades de prevención, observación y respuesta ante situaciones de riesgo, optimizando recursos, evitando duplicidad de esfuerzos y garantizando que las acciones se desarrollen dentro del marco legal vigente.
Tecnología y respuesta inmediata
El ministro también resaltó que el fortalecimiento del Centro de Monitoreo de la Policía Nacional Civil (PNC) y la comunicación directa con los equipos operativos desplegados en el campo permitirán que la información recopilada se traduzca en acciones inmediatas.
Esto contribuirá a mejorar los tiempos de respuesta y aumentar la eficacia policial frente a hechos delictivos.
Al respecto, Villeda añadió:
La seguridad ciudadana nos compete a todos. Es un tema transversal en la economía, el turismo y la vida cotidiana de las personas que salen cada día a trabajar. Por ello, es indispensable esta colaboración estratégica con el sector empresarial para enfrentar este fenómeno y ganar la batalla contra la delincuencia.
El encuentro contó con la participación del viceministro de Seguridad, Estuardo Solórzano; el director general de la PNC, David Custodio Boteo; el director general adjunto, Héctor Prera; el subdirector general de Operaciones, Jacinto Quiché; además de funcionarios de Estado y representantes del sector empresarial.
Finalmente, el ministro expresó que esta alianza envía un mensaje claro a la población:
El Estado está presente, el sector privado es un aliado estratégico y la seguridad ciudadana es una prioridad nacional.
Lea también:
lr/rm













