Ciudad de Guatemala, 11 ene (AGN).- El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), a través de sus Centros Deportivos y Parques de la Paz, continúa impulsando la formación integral de la población mediante las academias deportivas, espacios donde niños, jóvenes y adultos pueden fortalecer sus habilidades físicas, mejorar su bienestar y formar parte de una comunidad activa.
El instructor Gerson Ramos, coordinador de Academias del Parque Erick Barrondo, destacó que participar en estas actividades no solo potencia las capacidades físicas y motoras, sino que también fortalece la salud mental y mejora la calidad de vida.
De esta forma, se reconoce al deporte como una fuente de disciplina, sentido de pertenencia y cohesión social, ya que las personas se integran en grupos con metas comunes.
#UnAñoDeRespuestas | 🤸♀️ Con los programas sustantivos la recreación y el deporte llegan a más personas, fortaleciendo espacios de convivencia y bienestar para la población guatemalteca.
Conoce todos los programas sustantivos 📲 https://t.co/OEsVDwG33v#AlPuebloDignoSeLeResponde pic.twitter.com/HTGiMwp35q
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) January 11, 2026
Espacios seguros y accesibles para toda la población
Las academias ofrecen instalaciones deportivas completas, servicio médico gratuito, áreas de parqueo, vigilancia y un entorno agradable y seguro para la práctica deportiva. Estas condiciones permiten que los participantes se enfoquen plenamente en su desarrollo físico y mental.
Además, Ramos recomendó que al momento de elegir una disciplina, las personas consideren sus intereses y aptitudes físicas, deportivas y artísticas, de manera que encuentren una actividad que se adapte a su ritmo, capacidades y objetivos personales.
Deporte como herramienta de salud integral
El coordinador también resaltó que los beneficios del deporte trascienden lo físico, ya que la práctica constante reduce el estrés, mejora la calidad del sueño, aumenta la energía diaria, favorece la circulación cardiovascular y disminuye la tensión muscular.
Con estos programas, el MCD reafirma su compromiso con el fomento del deporte y la recreación saludable, consolidando las academias deportivas como una alternativa gratuita, inclusiva y de impacto positivo para el desarrollo integral de los guatemaltecos.
Lea también:
El MUNAE celebra 94 años de historia con la exposición “Huellas del Pasado”
ml/jm













