Alta Verapaz, 08 ene (AGN). – Como parte de las acciones de promoción y prevención en salud previstas para el año 2026, el personal del Centro de Salud de Carchá desarrolló una charla educativa dirigida a usuarios de la consulta externa, enfocada en la prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en niños y adultos en época de frío.
Durante la actividad se presentó información sobre medidas preventivas, signos de alarma y prácticas de autocuidado, con el fin de reducir el riesgo de complicaciones y fomentar la atención oportuna en los servicios de salud.
La jornada fue impulsada por la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Alta Verapaz, como parte de las estrategias de atención primaria orientadas a fortalecer la educación en salud y la prevención de enfermedades estacionales.

Prevención
Estas acciones contribuyen a proteger la salud de la población y a disminuir la demanda de atención por enfermedades respiratorias, priorizando el bienestar de los grupos más vulnerables.
Con esta actividad, la Dirección de Salud de Alta Verapaz reafirma su compromiso con el Modelo de Atención Integral e Incluyente de Salud Basado en Redes de Atención en Salud, promoviendo la asistencia preventiva, accesible y de calidad para la población.
En ese sentido, hace un llamado a la población guatemalteca a reforzar las medidas de prevención y autocuidado ante la presencia de enfermedades respiratorias, las cuales suelen asociarse al descenso de temperaturas actuales.
Se recomienda utilizar mascarilla en caso de presentar síntomas gripales, ventilar adecuadamente los espacios cerrados, evitar aglomeraciones si se está enfermo y acudir a los centros de salud ante la presencia de síntomas moderados o graves. Además, se promueve el lavado frecuente de manos, cubrirse al toser o estornudar, mantener distancia física y desinfectar las manos de manera regular.
Lea también:
PNC investiga homicidio del director del Cudep-Usac en Petén
Jm/













