Ciudad de Guatemala, 4 ene. (AGN). – A través de la primera Cadena Nacional de 2026, el presidente Bernardo Arévalo envió un mensaje a la población guatemalteca sobre la importancia de las elecciones de segundo grado que se realizarán durante este año y cuyos procesos inician este lunes 5 de enero.
Estas elecciones son los procesos para designar nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Corte de Constitucionalidad (CC), el Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas (CGC).
El presidente Arévalo explicó que estos procesos son un enorme reto para nuestra democracia, ya que quienes durante décadas han abusado del poder y se han enriquecido con la corrupción, amenazan con seguir capturando nuestras instituciones.
Es por ello, que el mandatario calificó de momento histórico la oportunidad que se tiene de estas elecciones durante 2026.
Estos procesos iniciarán el lunes 5 de enero cuando el Colegio de Abogados y Notarios designarán a sus representantes para elegir magistrados del TSE. Esto, por ejemplo, es el primer paso para el vital proceso que permitirá elecciones libres y democráticas durante 2027.
Llamado a la población a involucrarse y participar
El presidente Arévalo explicó en su discurso que la elección de las nuevas autoridades de estas instituciones claves son importantes, porque afectan a toda la población y durante años se realizaron sin procesos transparentes.
Además, hizo un llamado a la población para involucrarse en los proceso y participar.
“Seguramente ustedes se preguntarán: ¿cómo me involucro yo en estos procesos?, ¿qué puedo hacer en este momento histórico? Este es un llamado para toda la población guatemalteca: informémonos, estemos atentos, velemos por que cada paso de estas designaciones se lleve a cabo de manera limpia, legítima, libre y justa”, explicó el Jefe del Ejecutivo.
Presidente señala que es fundamental que personas honestas busquen los cargos
El presidente Arévalo también señaló que es muy importante que personas honestas y capaces participen como candidatos a dirigir estas instituciones.
Agregó que estos cargos implican una responsabilidad enorme y que es por eso que se necesitan “personas íntegras, responsables y comprometidas”.
Hombres y mujeres, profesionales comprometidos con la construcción de un futuro mejor para Guatemala: atiendan a su convicción cívica y ética y postúlense a los cargos en donde puedan aportar su experiencia, su conocimiento y su honestidad”, aseguró el mandatario.
Finalmente, el presidente Arévalo se comprometió a cumplir con su responsabilidad de designar, donde corresponde, a personas honestas, capaces e íntegras. Cómo les dije desde el inicio de mi mandato: haré todo lo necesario para preservar y fortalecer la democracia que tanto esfuerzo le ha costado al pueblo guatemalteco.













