Ciudad de Guatemala, 2 ene (AGN).– La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que, desde el 1 de noviembre de 2025 hasta la fecha, se atendieron 153 emergencias relacionadas con la época de frío 2025-2026, reflejando el impacto de las bajas temperaturas, lluvias y vientos fuertes registrados en distintas regiones del país.
De acuerdo con el informe estadístico actualizado hasta este 2 de enero de 2026, las emergencias han afectado a 11 mil 689 personas, de las cuales 2 mil 181 resultaron damnificadas, 30 fueron albergadas temporalmente, 3 resultaron heridas y 5 fallecieron.
En total, mil 845 familias resultaron impactadas de forma directa por los eventos asociados al descenso de temperatura.
De registrarse fuertes vientos, es importante seguir nuestras recomendaciones. pic.twitter.com/R0XQ540MQP
— CONRED (@ConredGuatemala) January 2, 2026
Departamentos y sectores afectados
En el ámbito habitacional, la Conred reporta 2 mil 174 viviendas con daños moderados, 5 con daño severo, 2 con daño leve y 66 en riesgo. Además, se reportó la afectación de 35 carreteras y un centro educativo.
Estas cifras reflejan el impacto que la época de frío en distintas comunidades, principalmente en zonas rurales y montañosas.
Los departamentos con mayor número de emergencias registradas son:
- Izabal, con 49 incidentes
- Alta Verapaz, con 26
- Guatemala, con 14
- Petén, con 18
- y Santa Rosa, con 11
Estas zonas concentran la mayor cantidad de reportes debido a las condiciones climáticas adversas y la vulnerabilidad de las comunidades ante lluvias, deslizamientos y demás emergencias de este tipo.
Acciones de respuesta y prevención
De esta cuenta, el Sistema Conred mantiene activados los protocolos establecidos en el Plan Nacional de Respuesta. Incluyendo la habilitación de albergues temporales y la atención a personas afectadas en horarios nocturnos.
Asimismo, la institución reitera el llamado a la población a abrigarse adecuadamente, prestar atención a niños, adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad, y reportar cualquier emergencia al 119 de Conred.
Con estas acciones, la Secretaría Ejecutiva de la Conred reafirma su compromiso de salvaguardar la vida de las personas y reducir los riesgos asociados a la temporada fría, manteniendo una vigilancia constante en coordinación con autoridades locales, cuerpos de socorro y comunidades en todo el territorio nacional.
Lea además:
El 2025 finalizó con 110 municipios con cero homicidios en Guatemala
ml/jm/dm













