Ciudad de Guatemala, 30 dic (AGN).- El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que mantiene cinco albergues habilitados en distintos puntos del país para brindar resguardo a la población afectada por las bajas temperaturas de la época fría actual.
Estos espacios se encuentran en los departamentos de Totonicapán, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Huehuetenango y Guatemala, en donde 20 personas se refugian desde las últimas 24 horas. Las personas refugiadas se distribuyen así:
- Iglesia Jehová Makadesh en octava avenida final zona 4, Totonicapán: tres albergados.
- Casa de Restauración Agradecidos en 15 avenida 0-56, zona 1, Quetzaltenango: una persona.
- Biblioteca Municipal en Barrio Bella Vista, San Pedro Carchá, Alta Verapaz: ninguna hasta el momento.
- Campo De La Feria Los Olivos en Zona 04 Huehuetenango: no se reportan refugiados.
- Salón El Gallito en 13 calle “A” 05-30 zona 3 Colonia El Gallito: 16 personas.
De esta manera, los albergues operan en cumplimiento de la Función 13 del Plan Nacional de Respuesta, y atienden a la población de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana del día siguiente. Además, se aplican medidas de control y seguridad, entre ellas la prohibición del ingreso de personas bajo efectos de alcohol o estupefacientes, con el fin de proteger la integridad de todos los asistentes.
#ClimaGT La influencia de un sistema de alta presión promoverá nublados sobre las regiones del Norte al Centro del país, viento acelerado en Altiplano Central y Valles de Oriente. Bajas temperaturas en horas de la noche en sectores elevados del país.
Fuente: @insivumehgt. pic.twitter.com/ZAOLZtIRmY
— CONRED (@ConredGuatemala) December 30, 2025
Emergencias atendidas por la época fría
Según el reporte actualizado al 29 de diciembre, el Sistema Conred ha atendido 138 emergencias asociadas a las condiciones climáticas recientes, incluyendo caída de árboles, inundaciones y deslizamientos en diferentes regiones del país.
A raíz de estos eventos, se contabilizan más de 10 mil 900 personas afectadas, lo que refleja el impacto de la temporada de frío, que ha traído consigo lluvias, vientos fuertes y descenso de temperaturas, especialmente en los departamentos del occidente y altiplano.
Recomendaciones a la población
Por su parte, Se-Conred reiteró su llamado a la población para abrigarse adecuadamente, evitar exponerse al frío prolongado y prestar especial atención a niños, adultos mayores y mascotas, quienes son los más vulnerables ante las bajas temperaturas.
Asimismo, se insta a la ciudadanía a reportar a cualquier persona en situación de calle o en riesgo para su traslado a un albergue, comunicándose al teléfono 119 de la Conred.
Con estas acciones, el Sistema Conred busca proteger la vida y el bienestar de los guatemaltecos durante la actual temporada climática, fortaleciendo la respuesta coordinada y solidaria ante las emergencias así como priorizar la prevención.
También le recomendamos:
https://agn.gt/estado-de-prevencion-mantiene-la-paz-y-seguridad-entre-nahuala-y-santa-catarina-ixchiguan/
ml/jm













