Ciudad de Guatemala, 6 abr (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) anunció que sus oficinas centrales y el Departamento de Identificación y Emisión de Pasaportes permanecerán cerrados por tiempo indefinido.
La medida se tomó luego de que se reportaran 15 casos positivos de coronavirus (COVID-19) en la institución.
#Urgente | Este día se confirmaron 15 casos de COVID19 dentro de los colaboradores de @MigracionGuate, razón por la cual se suspende la atención al usuario en Oficinas Centrales y Centro de Emisión de Pasaportes Central. pic.twitter.com/EnlbxMcZfc
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) April 6, 2021
Asimismo, se detalló que las oficinas centrales y el Departamento de Identificación y Emisión de Pasaportes permanecerán cerradas desde este martes hasta nuevo aviso.
Igualmente, se señaló que este miércoles se realizará un proceso de desinfección nebulizada en las instalaciones correspondientes.
Remiten a Migración a 13 hondureños interceptados en Vado Hondo
Atención a usuarios
Para ser atendidas en el IGM, las personas deben programar su cita en línea a través del www.igm.gob.gt.
Debido al cierre de las instalaciones, las personas con cita programada serán atendidas cuando se reanude la atención al público.
#Pasaportes |👧🏻 Compartimos los requisitos para trámite de pasaporte de menores de edad. Ambos padres deben estar presentes el día que realicen la gestión. pic.twitter.com/r0gnhPWtcu
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) April 6, 2021
Según la institución, las autoridades se encargarán de anunciar la fecha de reanudación de operaciones. Por ello, se recomendó a la población permanecer atenta a la información oficial que se proporcione.
Guatemala implementa plan para garantizar la migración regular, ordenada y segura
Sobre el IGM
El IGM se creó en 1963 bajo el nombre de Dirección General de Migración, como una institución que diseñaba e implementaba las políticas migratorias del país. Asimismo, se encargaba de autorizar y controlar la expedición de pasaportes nacionales y conceder las visas de ingreso.
Posteriormente, en mayo del 2017 entró en vigencia el Código de Migración que contempla la creación del IGM. Con el cambio, el IGM se convirtió en la institución a cargo de asumir todas las responsabilidades y funciones de los servicios y trámites migratorios.
Además, el IGM asumió el papel de velar por el respeto al derecho humano de migrar y garantizarlo mediante la administración adecuada del derecho migratorio y la asistencia y protección oportuna de las personas migrantes extranjeras o nacionales.
Lea también:
La migración irregular destruye familias, recuerda la Embajada de Estados Unidos
AGN lc/ir