Ciudad de Guatemala, 22 dic (AGN).- La relación bilateral entre Guatemala y los Estados Unidos cerró el 2025 con un mensaje claro de cooperación, confianza y resultados concretos. A través de la cuenta oficial en X de la Embajada de Estados Unidos, el embajador Tobyn Bradley resaltó los avances alcanzados gracias al trabajo conjunto entre ambos países, subrayando que la alianza ha permitido fortalecer la seguridad, la economía y el bienestar de las comunidades.
En su mensaje, Bradley enfatizó que cuando Guatemala y Estados Unidos trabajan de la mano, los beneficios trascienden fronteras.
Este año demostramos algo claro: cuando trabajamos juntos, nuestras fronteras son más seguras, nuestras economías más fuertes y nuestras comunidades más prósperas.
Así lo expresó, señalando que los resultados del 2025 representan apenas el punto de partida para una relación que seguirá avanzando hacia una región más segura y llena de oportunidades.
Una alianza que se traduce en acciones
El embajador amplió este mensaje mediante un video en el que invitó a reflexionar sobre los valores que unen a ambas naciones. Recordó las palabras del secretario de Estado, Marco Rubio, durante su primera visita a Guatemala:
No somos solo vecinos, somos aliados, somos amigos.
Esa amistad, afirmó Bradley, se reflejó en acciones concretas desde el inicio de la administración del presidente Donald Trump, con Guatemala reafirmando su papel como un socio global comprometido y demostrando liderazgo en materia de seguridad y gobernanza.
Entre los logros, mencionó récords históricos en incautaciones, extradiciones relevantes y la designación de pandillas y maras como organizaciones terroristas. En la lucha contra el fentanilo, subrayó que se retiraron de las calles precursores químicos suficientes para causar la muerte de un tercio de la población estadounidense, un impacto que calificó como real y significativo.
Este año, los Estados Unidos y Guatemala demostramos algo claro: cuando trabajamos juntos, nuestras fronteras son más seguras, nuestras economías más fuertes y nuestras comunidades más prósperas. Lo logrado en 2025 fue el punto de partida para ambos países. Seguiremos avanzando,… pic.twitter.com/cshFrZSmOl
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) December 21, 2025
Seguridad con rostro humano
Bradley recalcó que el progreso es más sólido cuando se construye sobre el respeto mutuo y la responsabilidad compartida. En ese sentido, afirmó que la seguridad debe ir de la mano con el bienestar social.
Servir significa mucho más que números.
Expresó, al ilustrar cómo el desarrollo se refleja en cambios tangibles en la vida de las familias, como el acceso a viviendas dignas y oportunidades económicas.
Destacó, además, una inversión de 975 millones de dólares en infraestructura, orientada a generar prosperidad real y a garantizar que el futuro se construya en la propia tierra de los guatemaltecos.
Mirando hacia el 2026
Al cerrar su mensaje, el embajador expresó gratitud por los avances logrados, pero también la convicción de hacer aún más. De cara al 2026, año en que se celebrarán los 250 años de la independencia de Estados Unidos y de la fundación de la ciudad de Guatemala, Bradley reiteró el llamado:
Sigamos haciendo historia juntos.
Lea también:
EE. UU. sube a 3 mil dólares el incentivo a migrantes que se autodeporten antes de fin de año
lr/dc/dm













