Ciudad de Guatemala, 21 dic. (AGN).- Con el objetivo de preservar la tradición de elaborar ponche, 65 adultos mayores participaron en un taller dedicado a esta bebida en Palín, Escuintla.
Durante la actividad, los participantes practicaron las técnicas y profundizaron en los significados culturales asociados a esta bebida, desde una perspectiva culinaria hasta sus elementos y especias que aportan a la identidad.
Este taller estuvo a cargo de la Dirección General de Desarrollo Cultural, del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), a través de la Casa de Desarrollo Cultural de Palín, la cual se coordinó con la Oficina Municipal del Adulto Mayor de la municipalidad local para facilitar este espacio de aprendizaje colectivo.
El involucramiento de adultos mayores busca que, como regidores de la cocina en sus hogares, impulsen la herencia de saberes y se refuerce su visión como guardianes de la identidad en su municipio.
Al trabajar de la mano con los adultos mayores, se asegura que el legado de nuestras recetas tradicionales, esas que ‘abrazan’ el alma en cada diciembre, permanezca vigente para las futuras generaciones, subrayó el MCD.
☕️ Así sabe la navidad en Guatemala, el ponche de frutas forma parte de las tradiciones que fortalecen la identidad cultural y la convivencia familiar.
🏛️ #XLegislatura pic.twitter.com/5qLC0QSHUI
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) December 17, 2025
Acerca del ponche
El ponche es la bebida insignia de esta temporada en los hogares guatemaltecos, con numerosas variaciones por las frutas y especias que prefiere cada familia.
Desde piña, papaya, coco, manzana, jocote, mamey, manzanilla, pasas de uva y ciruelas, pasando por la canela en raja, pimienta gorda y rosa de Jamaica, que otorga el tono rojizo característico, endulzado con azúcar, el ponche cuenta con una amplia gama de sabores y opciones que recuerdan a la Navidad.
Protagonista en posadas, Nochebuena, Navidad y hasta en Nochevieja y Año Nuevo, este caldo de frutas representa la calidez del encuentro, la abundancia compartida y la alegría de mantener vivas las costumbres, afirmó la institución. Ya sea caliente o frío, en tazas grandes o pequeñas, el ponche ayuda a unir a los guatemaltecos en esta temporada.
Podría interesarte:
Guatemala vive el solsticio de invierno: el día más corto y la noche más larga del año
dc













