Ciudad de Guatemala, 18 dic (AGN).– La Policía Nacional Civil (PNC) continúa ampliando su cobertura operativa en distintos puntos del país, con el objetivo de acercar los servicios de seguridad a la población. Como parte de este esfuerzo institucional, este día fue inaugurada la Subestación 15-1-9 en la aldea San José, municipio de Villa Nueva, la cual estará bajo la jurisdicción de la Comisaría 15.
La apertura de esta nueva sede policial busca mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias, reforzar la prevención del delito y garantizar una atención más cercana, profesional y personalizada a los vecinos del sector, una de las zonas con mayor crecimiento poblacional del municipio.
Autoridades acompañan inauguración
El acto protocolario contó con la participación del quinto viceministro de Gobernación, Víctor Cruz Reynoso; el director general de la PNC, David Estuardo Custodio Boteo, y el subdirector general de Operaciones, Esvin Jacinto, además de otros mandos policiales, agentes de la Comisaría 15, autoridades locales y vecinos de la comunidad.
Durante la actividad, las autoridades destacaron que la inauguración de esta subestación forma parte de una estrategia nacional orientada a fortalecer la presencia policial en los territorios, priorizando zonas con alta demanda de servicios de seguridad y atención ciudadana.
La Subestación 15-1-9 contará con el recurso humano y el equipo necesario para brindar atención inmediata a la población, así como para desarrollar acciones preventivas, patrullajes constantes y coordinación directa con líderes comunitarios. De acuerdo con lo informado, el personal asignado estará capacitado para atender denuncias, orientar a la ciudadanía y responder de manera oportuna ante cualquier hecho que altere el orden público.
Vecinos del sector manifestaron su satisfacción por la apertura de la nueva sede policial, señalando que la presencia permanente de agentes contribuirá a generar mayor confianza y tranquilidad en la comunidad.
PNC abre otra sede policial en San José, Villa Nueva
Con la finalidad de seguir brindando una atención profesional y personalizada a la ciudadanía, fue inaugurada la Subestación 15-1-9 de la Policía Nacional Civil en San José, Villa Nueva, la misma pertenece a la comisaría 15. pic.twitter.com/rZsVn2Zhut
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 18, 2025
Compromiso con la seguridad ciudadana
Con la habilitación de esta subestación, la PNC reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana mediante una mayor cobertura territorial y un modelo de policía cercana a la gente. Las autoridades indicaron que este tipo de acciones permiten no solo combatir la delincuencia, sino también fomentar la participación comunitaria y la prevención como ejes fundamentales de la seguridad pública.
La nueva sede policial en San José, Villa Nueva, se suma a los esfuerzos institucionales para construir entornos más seguros y mejorar la calidad de vida de la población.
Lea también:
Comienza instalación de nuevo sistema de climatización del aeropuerto La Aurora
lr/dc/dm













