• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente Giammattei participa en presentación de resultados del Sinaprese 2021

Presidente Giammattei participa en presentación de resultados del Sinaprese 2021

15 de abril de 2021
Mides brinda atención alimentaria a afectados por sismos en Comapa, Jutiapa

Mides brinda atención alimentaria a afectados por sismos en Comapa, Jutiapa

30 de julio de 2025
Socorristas cubren el cuerpo de una de las personas fallecidas en ataque en velatorio de pandillero.

Ministro de Gobernación: La PNC actuará de manera rápida y contundente ante ataque en velatorio de pandillero

30 de julio de 2025
Se mantiene trabajo interinstitucional para dar respuesta a familias afectadas por sismos en Jutiapa

Se mantiene trabajo interinstitucional para dar respuesta a familias afectadas por sismos en Jutiapa

30 de julio de 2025
Los cambios en el oleaje se esperan entre las 7:20 y las 7:39, de acuerdo con la zona desde San Marcos hasta Jutiapa.

El Insivumeh da seguimiento a alerta de tsunami en el Pacífico

30 de julio de 2025
Tanto el terremoto de 8.8 grados, como el segundo de 6.2 se originaron frente a las costas de la península rusa Kamchatka, en el Lejano Oriente.

Nuevo terremoto de magnitud 6.2 sacude la península rusa de Kamchatka

30 de julio de 2025
Cada kit entregado está conformado por herramientas esenciales para atender animales afectados. / Foto: MAGA

MAGA equipa a futuros veterinarios para combatir al gusano barrenador

30 de julio de 2025
Fortalecen seguridad durante las fiestas agostinas. / Foto: CIV.

Instituciones unen esfuerzos para garantizar la seguridad durante las fiestas agostinas

30 de julio de 2025
Mineduc ha entregado Valija Didáctica al 85 % de docentes. (Foto: archivo, Álvaro Interiano)

Mineduc ha avanzado 85 % en la segunda entrega de valija didáctica del año

30 de julio de 2025
Presentación del segundo informe trimestral de la CNC.

Academia de Ética e Integridad capacitará a 35 mil agentes de la PNC este año

30 de julio de 2025
Avanza el mejoramiento de caminos rurales en el departamento de Zacapa

Avanza el mejoramiento de caminos rurales en el departamento de Zacapa

30 de julio de 2025
Metaanálisis confirma el rebote de peso al dejar de tomar los fármacos antiobesidad

Metaanálisis confirma el rebote de peso al dejar de tomar los fármacos antiobesidad

30 de julio de 2025
“Nos duele el sufrimiento que han dejado los sismos en Jutiapa”: presidente Arévalo

“Nos duele el sufrimiento que han dejado los sismos en Jutiapa”: presidente Arévalo

30 de julio de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, julio 30, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Giammattei participa en presentación de resultados del Sinaprese 2021

En los campamentos del Sinaprese se brindó atención a 28 mil 646 personas en el territorio nacional.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
15 de abril de 2021
en Presidencia
Presidente Giammattei participa en presentación de resultados del Sinaprese 2021

El presidente Alejandro Giammattei dirigió la actividad del Sinaprese 2021. / Foto: Conred

Ciudad de Guatemala, 5 abr (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei participó en el cierre y presentación de los resultados del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2021.

La actividad se desarrolló en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en la cual las autoridades dieron a conoces datos estadísticos durante la implementación del protocolo que corresponde del 26 de marzo al 5 de abril del presente año.

Durante ese tiempo se contó con la intervención de 101 mil 275 elementos distribuidos de manera estratégica, que atendieron a 28 mil 646 personas, siendo el servicio de información el más requerido.

“En primer lugar, gracias a todas las instituciones por el esfuerzo que hicieron (…) tuvimos lugares tradicionales vacíos, tuvimos lugares no tradicionales llenos, hubo probablemente un mayor número de accidentes porque hubo movimiento hacia lugares menos vigilados”, dijo el mandatario.

De acuerdo a las autoridades, durante la Semana Santa se exhortó a la población a mantener las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), recomendando el resguardo de la vida y la familia.

Cierre y presentación de resultados del #SINAPRESE2021, con la participación del Presidente Constitucional de la República, doctor Alejandro Giammattei, el Secretario Ejecutivo de la CONRED, Oscar Estuardo Cossío Cámara y autoridades del Sistema CONRED. pic.twitter.com/TDogHANrOq

— CONRED (@ConredGuatemala) April 5, 2021

Estadísticas generales

  • atención a personas, mil 270
  • servicios de información, 27 mil 321
  • atención vial, 55
  • heridos, 39
  • hospitalizados, 27
  • fallecidas, 9
  • personas extraviadas y localizadas, 8

#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei participa en la presentación de resultados y cierre de #SINAPRESE2021 https://t.co/IHzMpg2fjS

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 5, 2021

De acuerdo al reporte de la Conred, en total se brindaron 27 mil 321 servicios, estos información general, vial, seguridad, salud y turística.

Además, se atendió a 26 mil 785 personas de nacionalidad guatemalteca, 429 de América, 92 de Europa y 11 de Asia.

En tanto, las diferentes entidades apoyaron con 51 servicios mecánicos, 2 electromecánicos, 2 con grúa, 53 vehículos particulares y 2 vehículos pesados.

“El señor presidente agradeció la participación de las diferentes instituciones que permitieron poder desarrollar el Sinaprese. Como reflexión para la población que salió a algún lugar, si presenta algún síntoma debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano y evitar la propagación del COVID-19”, dijo el Secretario de la Conred, Oscar Cossío.

Comparativo anual Sinaprese

Tipo de Servicio 2018 2019 2021
Atención a personas 1,127 1,004 1,270
Servicios mecánicos 271 85 55
Traslado de grúas 49 13 2
Fallecidos 10 7 9
Servicios de información 17, 426 20,192 27,321

En 2020 las autoridades de prevención suspendieron el Sinaprese debido al coronavirus.

Mapa de heridos y fallecidos

Según la información, a nivel nacional el reporte es de 39 personas heridas y 9 fallecidas. Los fallecidos fueron en Escuintla, Izabal, Petén, Retalhuleu, Sololá y Zacapa.

Detalle de las personas fallecidas reportadas por el #Sinaprese2021 en #SemanaSanta2021. Vía: @JulioM_AGN. #FacebookLive ➡️ https://t.co/Xz7K39ujPt. pic.twitter.com/zB8erMjiNn

— AGN (@AGN_noticias) April 5, 2021

En los diferentes puestos y campamentos del Sinaprese se brindó información a 39 mil 583 visitantes nacionales y extranjeros, a través de 27 guías de turismo, quienes representaron al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para prestar servicios en dichos puntos. Por aparte, la entidad brindó 211 asistencias por medio del Departamento de Asistencia al Turista, y a través de la central de llamadas 1500 se atendió a 168 personas.

El Sinaprese es un sistema integral de atención durante Semana Santa cuyo objetivo es prevenir mitigar y responder a eventos generadores de situaciones de riesgo, emergencias o desastres (RED), debido a la afluencia masiva de personas.

Entidades participantes

El Sinaprese es un esfuerzo de coordinación interinstitucional que se desarrolla en Guatemala desde el 2000. Estas son las entidades que lo conforman:

  • Ministerio de la Defensa Nacional
  • Instituto Guatemalteco de Turismo
  • Ministerio de Gobernación
  • Conred
  • Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
  • Policía Nacional Civil
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  • Procuraduría General de la Nación
  • Ministerio de Desarrollo Social
  • Cruz Roja Guatemalteca
  • Ministerio de Cultura y Deportes
  • cuerpos de socorro
  • Ministerio de Energía y Minas
  • grupos de radioaficionados
  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

Previo al lanzamiento del Sinaprese, las diferentes entidades realizaron una serie de campañas de información y concientización, con el fin de proporcionar a la población todos los datos necesarios y evitar la propagación del COVID-19 en el territorio.

Lea también:

Insivumeh pronostica viento fuerte y lluvias para las próximas horas

AGN. /jm/km/ir

Etiquetas: ConredPresidente Alejandro GiammatteiSinaprese 2021
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021