Ciudad de Guatemala, 17 dic (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por medio del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), continúa dando respuesta a las solicitudes ingresadas a su Ventanilla Única, beneficiando a miles de familias guatemaltecas en los departamentos de Suchitepéquez y San Marcos.
En total, 3 mil 328 familias se favorecieron con la entrega de insumos destinados a mejorar sus condiciones de vida, fortalecer las capacidades comunitarias y apoyar el desarrollo municipal.
Apoyo integral para las familias de Suchitepéquez
En Suchitepéquez, 969 familias de 16 comunidades rurales y urbanas recibieron 50 bombas de fumigar, 50 filtros de agua, 75 tanques flexibles y 794 kits de techo mínimo, que incluyen láminas, costaneras y tornillos para reforzar sus viviendas ante las inclemencias del tiempo. Los municipios beneficiados fueron San Pablo Jocopilas, San Juan Bautista, Santa Bárbara, San José La Máquina, Patulul, Río Bravo, Pueblo Nuevo, San Bernardino, Chicacao, Santo Tomás La Unión y San Antonio.
Además, en el marco del fortalecimiento municipal, la Municipalidad de Pueblo Nuevo recibió 25 computadoras, 13 mesas bipersonales y un proyector, insumos que permitirán habilitar un taller de computación gratuito para vecinos de distintas edades.
Para mejorar las condiciones de vivienda de familias en situación de vulnerabilidad, hemos entregado a través de #FODES kits de techo mínimo y carretas de mano en Suchitepéquez, beneficiando a 274 familias que hoy cuentan con hogares más seguros. 🏠🪚#AlPuebloDignoSeLeResponde pic.twitter.com/kL9FG4WPi5
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) December 17, 2025
Beneficios para más de 2 mil familias de San Marcos
En el departamento de San Marcos, el Fodes atendió solicitudes de 12 municipios, beneficiando a 2 mil 359 familias de 42 comunidades con la entrega de los siguientes insumos:
- 941 sacos de arroz de 22 libras, donados por el Gobierno de la República de China (Taiwán)
- 759 kits de techo mínimo
- 275 herramientas de labranza
- 379 tanques flexibles de 210 galones
- 182 tubos de 8 pulgadas para proyectos de drenaje
Las entregas alcanzaron municipios de Sipacapa, Tacaná, Pajapita, Concepción Tutuapa, Malacatán, Ocós, Sibinal, Tajumulco, San Miguel Ixtahuacán, La Reforma, San Pablo y San Antonio Sacatepéquez, demostrando el compromiso del Mides de llegar tanto a la costa como a las zonas de tierra fría y bocacosta marquense.
Asimismo, para fortalecer el trabajo municipal, se donaron cuatro concreteras a la Municipalidad de Concepción Tutuapa, y dos estaciones totales a las comunas de San Antonio Sacatepéquez y Malacatán, contribuyendo al impulso de proyectos de infraestructura local.
Con estas acciones, el Gobierno de Guatemala, a través del Mides y Fodes, reafirma su compromiso de llevar bienestar, oportunidades y desarrollo sostenible a las familias guatemaltecas que más lo necesitan.
Podría interesarle:
Impulsan jornada comunitaria de prevención de la violencia en aldea Santiago Agrícola, Champerico
ml/dc/dm













