Retalhuleu, 17 dic (AGN).– Con el objetivo de fortalecer la prevención comunitaria y promover entornos seguros y libres de violencia, la delegación departamental de Retalhuleu de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) desarrolló una jornada integral en la aldea Santiago Agrícola, municipio de Champerico, como parte de la estrategia interinstitucional Un Día en tu Comunidad.
Durante la actividad, personal de la UPCV, a través de sus distintas áreas sustantivas, instaló un estand formativo e informativo dirigido a la población en general, donde se abordaron temas fundamentales para la convivencia familiar y comunitaria, entre ellos la Responsabilidad Parental, los Ciclos de la Violencia y la prevención de la violencia intrafamiliar.
Asimismo, se socializó la campaña Fiestas Navideñas Seguras, orientada a sensibilizar a las familias sobre la importancia de mantener prácticas responsables, prevenir conflictos y proteger especialmente a niñas, niños y adolescentes durante la época de fin de año.
Como parte del enfoque comunitario, se desarrollaron actividades lúdicas, recreativas y educativas, dirigidas principalmente a la niñez y adolescencia, con el fin de transmitir mensajes preventivos de manera dinámica y participativa, fortaleciendo valores como el respeto, la convivencia pacífica y la resolución pacífica de conflictos.
Trabajo coordinado
La jornada contó con la participación activa de los Lobos Grill de la Policía Nacional Civil (PNC), así como de personal de Disetur y Prevención del Delito, quienes brindaron orientación a la población sobre seguridad ciudadana, prevención de hechos delictivos y autoprotección en espacios públicos y turísticos.
De igual manera, la presencia del Combo Musical PNC contribuyó a generar un ambiente de integración, cercanía institucional y participación comunitaria, fortaleciendo el vínculo entre las autoridades y los vecinos de la comunidad.
En relación con esta intervención, Olga Lidia Gaytán, coordinadora departamental de la Unidad para la UPCV, resaltó que estas jornadas permiten acercar el trabajo preventivo directamente a las comunidades, fortaleciendo las capacidades de las familias y promoviendo una cultura de paz y corresponsabilidad social, especialmente en fechas sensibles como las fiestas de fin de año.
También indicó que la coordinación interinstitucional es clave para lograr impactos positivos y sostenibles en los territorios.
Esta actividad se desarrolló en estrecha coordinación con prevención del delito, reafirmando el compromiso de las instituciones del Estado de trabajar de manera articulada en favor de la prevención de la violencia, el fortalecimiento del tejido social y la promoción de comunidades más seguras en el municipio de Champerico y en todo el departamento de Retalhuleu.
Por: Gobernación departamental de Retalhuleu
Lea también:
Informan de avances institucionales en beneficio de la población retalteca
Jm/dm
























