Ciudad de Guatemala, 25 dic (AGN).- El Plan Maestro de Turismo Sostenible 2026-2036 es la herramienta que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), junto a todos los sectores involucrados en el turismo, construyó para trazar una hoja de ruta que favorezca el incremento del turismo desde un enfoque sostenible.
Además, propone caminos claros para enfrentar los desafíos que se presentan en el ámbito y aprovechar cada una de las oportunidades de mejora, tomando en cuenta que el turismo es un pilar para el desarrollo del país.
Durante el proceso de construcción del plan, más de 2 mil guatemaltecos participaron en un diálogo abierto, permitiendo a la autoridad conocer las principales necesidades y requerimientos para un turismo más inclusivo y competitivo en cada región.
Ver esta publicación en Instagram
Estrategias del Plan Maestro de Turismo Sostenible
El Plan Maestro de Turismo Sostenible propone cuatro estrategias principales:
- Gobernanza turística: esta estrategia tiene como fin fortalecer la capacidad del sistema turístico a través de un mecanismo de diálogo y toma de decisiones para coordinar, decidir e implementar acciones turísticas. En síntesis, propone diseñar un sistema de gobernanza turística multinivel y multisectorial además de actualizar el marco legal de turismo.
- Desarrollo de la oferta turística: esta busca articular la conectividad terrestre, aérea y marítima de los destinos, a la vez que se fortalecen las capacidades empresariales y comunitarias para ofrecer experiencias atractivas.
- Sostenibilidad turística: aborda desafíos como la degradación de áreas naturales turísticas por falta de planificación territorial adecuada, falta de monitoreo y poca educación ambiental. Propone implementar soluciones sostenibles para la gestión de residuos para promover una gestión ambiental y la conservación de los ecosistemas.
- Mercadeo turístico: plantea una estrategia de mercadeo centrada en posicionar a Guatemala como un destino auténtico, competitivo y diverso a través de campañas nacionales e internacionales.
Metas estratégicas
Asimismo, el Plan propone 12 metas estratégicas, entre ellas, aumentar el arribo de turistas internacionales, tomando en cuenta que en 2024 llegaron 2.3 millones, el Plan Maestro de Turismo Sostenible apunta a alcanzar los 4.6 millones de turistas extranjeros en 2036. Con ello, aumentar el gasto de divisas por turismo internacional con 4 mil 709.1 millones de dólares para 2036.
También, busca aumentar empleos del sector turismo y la cantidad de establecimientos y sitios turísticos con buenas prácticas ambientales.
Así, el Plan Maestro de Turismo Sostenible ofrece una guía para gestionar el sector turismo desde el 2026 al 2036, encaminando a Guatemala a establecerse como un destino de primer nivel.
Vea también:
Guatemala lanza Plan Maestro de Turismo Sostenible para los próximos 10 años
ml/dc/dm













