Ciudad de Guatemala, 11 dic (AGN).- La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) informó que quedó habilitado el paso vehicular en el kilómetro 11.5 de la ruta RD-GUA-01-01, que conecta la avenida Hincapié, en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala, con Boca del Monte, Villa Canales.
El restablecimiento de la circulación se logró tras la culminación de los trabajos de corte de montaña, retiro de vegetación y fundición en el sector. En este punto, donde ocurrió un derrumbe de gran magnitud, se registra un 90 % de avance en la introducción de anclajes y en el recubrimiento de concreto aplicado como medida de estabilización del talud.
Actualmente, el personal continúa con el lanzamiento de concreto de alta resistencia en las áreas restantes.
Como parte de las obras de protección final, aún están pendientes la construcción de contracunetas en la corona del talud y la instalación de disipadores de agua pluvial. Estas estructuras permitirán canalizar adecuadamente las lluvias hacia la cuneta, reduciendo el riesgo de futuros deslizamientos por saturación de humedad.
🗓️ Recuerda que a partir de hoy a las 10:00 am hasta el mediodía el paso por la RD-GUA-01-01, entre la Hincapié y Boca del Monte, estará cerrado en ambos sentidos, por trabajos de corte de la montaña y retiro de vegetación.#MantenimientoQueConecta#AlPuebloDignoSeLeResponde pic.twitter.com/8TUWWGWLk8
— COVIAL – CIV (@COVIAL_CIV) December 11, 2025
De acuerdo con la programación del proyecto, los trabajos en los dos puntos intervenidos concluirán durante la última semana de enero de 2026.
Estas acciones, impulsadas por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, a través de Covial, fortalecen la seguridad vial y garantizan la protección de una ruta clave para la movilidad entre la capital y el municipio de Villa Canales, beneficiando a miles de usuarios que transitan diariamente por el sector.
Lea también:
Impulsan el desarrollo económico y creativo de mujeres tejedoras de Alta Verapaz
ca/dm/dc













