Retalhuleu, 08 dic (AGN). – El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Retalhuleu realizó la 13ª reunión ordinaria correspondiente al año 2025, la última del año, en el Salón Municipal de Nuevo San Carlos, con la participación de autoridades departamentales, municipales y representantes de instituciones del Estado.
La sesión fue presidida por el gobernador departamental y presidente del Codede, Fernando Mazariegos. Durante la jornada se desarrolló la verificación de quórum, lectura y aprobación de la agenda, así como la presentación de diversos temas estratégicos orientados al fortalecimiento de la planificación y ejecución de proyectos de desarrollo en el departamento.
Uno de los puntos relevantes fue la presentación de los resultados del primer año de funcionamiento del Centro de Atención Integral para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Nuevo San Carlos, a cargo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), destacándose el impacto positivo de las acciones interinstitucionales en favor de la niñez.
Seguimiento a procesos
Asimismo, se presentó la propuesta de planificación de fechas para las reuniones del Codede y la Unidad Técnica Departamental (UTD) para el año 2026, con el objetivo de garantizar una adecuada organización y seguimiento de los procesos de desarrollo.
En su intervención, el gobernador departamental resaltó la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones y los gobiernos locales.
Estas reuniones nos permiten evaluar avances, tomar decisiones responsables y asegurar que los proyectos respondan a las verdaderas necesidades de nuestras comunidades, expresó el Ing. Fernando Mazariegos.
Durante la sesión también se conocieron los proyectos aprobados ante la UTD como actividad no vinculante entre municipalidades y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), como paso previo a la firma de convenios, así como la aplicación del Decreto Ley 07-2025 en los procesos de asignación de recursos extraordinarios y aprobación de expedientes de proyectos.
De igual forma, la SCEP presentó el informe de ejecución de proyectos correspondientes al período 2024-2025, permitiendo al pleno del CODEDE conocer el estado de avance y el uso de los recursos asignados.
Al finalizar la reunión, el gobernador Mazariegos destacó que esta última sesión ordinaria del año permitió sentar bases importantes para el trabajo del 2026, reafirmando la importancia de la coordinación interinstitucional y el seguimiento técnico como pilares del desarrollo departamental.
Por: Gobernación Departamental de Retalhuleu
Lea también:
Acciones para mejorar la movilidad en la CA-2 con el retiro de pasarela en desuso
Jm/
















