Ciudad de Guatemala, 5 dic (AGN).- Chajul se convirtió este lunes en el séptimo municipio del país libre de pisos de tierra, un avance significativo dentro de la iniciativa interinstitucional Mano a Mano, y para la declaratoria ofical, el presidente Bernardo Arévalo, junto al ministro de Desarrollo, Abelardo Pinto, viajaron a dicho municipio del departamento de Quiché.
Durante el acto de declaratoria, el mandatario agradeció a la población de Ilom y al territorio Ixil por su compromiso y participación en el proceso.
Hoy es un día histórico porque vinimos a celebrar un logro construido junto con ustedes, afirmó el Presidente al destacar que su administración trabaja para brindar dignidad y justicia a las comunidades que por décadas fueron olvidadas.
El mandatario recordó que el territorio Ixil ha cargado con el dolor y las secuelas del conflicto armado interno, así como con años de abandono estatal.
Subrayó que su gobierno busca romper ese patrón. Nunca más un pueblo violentado, nunca más un pueblo olvidado, enfatizó.
Asimismo, resaltó su compromiso para seguir trabajando por el pueblo guatemalteco:
La dignidad se vuelve una realidad y no solo una promesa. Y por eso, junto con ustedes, con quienes hemos estado trabajando todo este tiempo, me da mucha satisfacción declarar a Chajul como el séptimo municipio libre de pisos de tierra en Guatemala.
Resultados del programa Mano a Mano
Arévalo señaló que 11 instituciones del Gobierno han trabajado de manera coordinada en Chajul, enfocándose en mejorar servicios de salud, infraestructura educativa, vivienda digna, agricultura familiar y apoyo social.
Según el mandatario, más del 90 % de los hogares censados ya cuentan con piso de cemento, lo que contribuye directamente a mejorar la salud, la seguridad y el bienestar de las familias. Un piso adecuado mejora la salud de los niños y el orgullo de un hogar, añadió.
Además, resaltó que el programa suma más de 37 mil 500 intervenciones realizadas en viviendas, escuelas, patios productivos y espacios comunitarios.
El Mides destaca avances y transparencia
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, acompañó la actividad y enfatizó que el proceso se desarrolló con respeto a las autoridades indígenas y a la organización comunitaria.
Entramos a los hogares con permiso, siguiendo su palabra y su tiempo. Así se gobierna, con la comunidad, no sobre ella, dijo el ministro.
Pinto informó que se sustituyeron 5 mil 404 pisos de tierra, una tarea que describió como un desafío logístico debido a las condiciones del territorio. La inversión supera los 14 millones de quetzales.
¡Día histórico para Chajul, Quiché!
Hoy declaramos a este municipio como el 7.º libre de pisos de tierra. Detrás de este logro hay familias que por fin podrán vivir con más salud, más seguridad y más dignidad. Porque Chajul merece justicia, merece oportunidades y merece la… pic.twitter.com/hfDoYuSohU
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 5, 2025
Más apoyo social y mejores servicios
El ministro también destacó el fortalecimiento del bono social, que pasó de beneficiar a mil 13 familias a 2 mil 273, además de otras acciones como la entrega de 7 mil 800 filtros purificadores de agua, 5 mil 800 estufas, 95 letrinas y aportes para 500 adultos mayores.
En salud, más de mil 900 niños fueron vacunados y 2 mil 92 desparasitados. Asimismo, 3 mil 300 productores recibieron insumos agrícolas para fortalecer la alimentación familiar.
El Presidente y el ministro coincidieron en un mensaje central: el pueblo ixil ya no será olvidado.
Cuando la comunidad guía y el Gobierno escucha, el desarrollo deja de ser una promesa y se vuelve parte de la vida diaria, enfatizó Pinto.
Lea también:
Presidente visita Chajul, séptimo municipio declarado libre de pisos de tierra
lr/rm/dm





















