San Marcos, 3 dic (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo sostuvo un encuentro con líderes ancestrales y representantes de instituciones gubernamentales de San Marcos como parte de su gira “A tu Tierra”, con el propósito de construir una agenda conjunta para fortalecer el desarrollo territorial local.
En el espacio participaron representantes de distintas comunidades y organizaciones indígenas del departamento, quienes compartieron propuestas orientadas al mejoramiento de caminos, educación, salud, cultura y saneamiento.
Nunca antes se había invertido tanto en desarrollo. Este gobierno lo está haciendo de la mano de los pueblos, del poder local y de quienes se suman a responderle al pueblo digno. pic.twitter.com/2LFZqXnJlo
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 3, 2025
Escucha activa y diálogo con las comunidades
El mandatario destacó que estos encuentros reflejan un cambio en la forma de gobernar, en la que las decisiones se construyen desde el territorio y con la participación directa de la población.
En su intervención, Arévalo refrendó:
Ya estamos ordenando un poco y generando cimientos que vienen a formar el Gobierno. Nosotros creemos que para que eso se transforme y poder generar una organización que esté mucho más cerca de la población se necesita, en primer lugar, un plan de desarrollo territorial.
Compromiso con la descentralización y el desarrollo
Durante el encuentro, el presidente estuvo acompañado por el gobernador departamental Rolando López Crisóstomo y Mónica Mazariegos Rodas, subsecretaria Privada de Asuntos y Relaciones Políticas, quienes atendieron las demandas y priorizaron acciones que permitirán avanzar en la instalación de los gobiernos departamentales, uno de los ejes centrales de la política de descentralización.
Asimismo, los líderes ancestrales expresaron su agradecimiento por el acercamiento del Gobierno central y resaltaron la importancia de incluir la visión comunitaria en las políticas públicas.
Además, coincidieron en que este diálogo marca un paso significativo hacia un modelo de desarrollo más equitativo, inclusivo y con identidad cultural.
Con estas acciones, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso con un Estado más cercano, participativo y sensible a las necesidades locales, impulsando la construcción de un país que crece desde sus comunidades.
También te recomendamos:
Presidente participa en la entrega de la escuela remozada número 20 mil en el país
ml/rm













