Ciudad de Guatemala, 2 abr (AGN).- Las quejas planteadas durante el primer trimestre de 2021 contra establecimientos educativos privados se redujeron de manera considerable en comparación con el mismo período del año anterior, informó la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
“Tenemos registrado un número de 107 quejas, cifra que se obtuvo hasta marzo. Estamos en abril, que es un mes donde ya se terminaron las inscripciones y afortunadamente las quejas en centros educativos privados no fueron tantas”, indicó Carlos Vásquez, vocero de la Diaco.
Este Viernes Santo, equipo de trabajo de DIACO, amplía su labor verificadora en comercios, restaurantes y hoteles de #AntiguaGuatemala; lugar que se caracteriza por tener afluencia en época de Semana Santa.#SemanaSanta2021 #EstamosTrabajando pic.twitter.com/4SZsVZAyMz
— DIACO (@diaco_gt) April 2, 2021
Semana Santa: Diaco inicia verificaciones en comercios para garantizar el respeto a consumidores
Según Vásquez, durante el primer trimestre del 2020 la institución registró aproximadamente mil 200 quejas contra centros educativos privados.
En ese sentido, explicó que la disminución de las quejas significó que los colegios no cometieron abusos y respetaron los derechos de los padres de familia.
“Esto es bueno porque quiere decir que los padres de familia no han tenido muchos abusos por parte de los centros educativos; sin embargo, también tiene que ver con el proceso de clases virtuales e híbridas”, agregó.
Denuncias
La Diaco recordó a la comunidad educativa que el uso de uniforme durante la entrega educativa a distancia no es obligatorio.
“Recordemos que el uniforme no es necesario tenerlo o utilizarlo durante las clases virtuales. No es obligatorio y no se le debe exigir a los padres de familia”, reiteró.
Caso contrario, los padres de los estudiantes pueden presentar su queja a la Diaco.
“Si hay algún tipo de presión en algún sentido, la Diaco puede respaldar a los padres de familia”, se informó.
#AltaVerapaz| Los monitoreos que DIACO realiza en mercados de diversos departamentos del país, tienen especial atención en productos de temporada, como granos básicos, verduras y distintos tipos de pescado. #DiacoTeRespalda pic.twitter.com/N5ZI6QT3xP
— DIACO (@diaco_gt) March 31, 2021
Para presentar las denuncias correspondientes, la población puede hacerlo a través de la página www.diaco.gob.gt y las sedes departamentales de la institución. Asimismo, la Diaco habilitó los telefónos 1544 y 2501-9600.
Lea también:
Personal de la Diaco verifica expendios de combustibles a nivel nacional
AGN. /lc/km/ir