Ciudad de Guatemala, 3 dic (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo ratificó este martes el compromiso con el bienestar de la población y el desarrollo del departamento de San Marcos, donde se impulsará infraestructura en salud, educación y carreteras, entre otras.
En el primero de dos días de la visita al departamento, en reuniones con alcaldes y personal del Ejecutivo en San Marcos, se evaluaron las acciones y el trabajo conjunto que se tiene planificado para beneficio de toda la población.
En eso estamos laborando y eso es lo que vamos a seguir haciendo, las obras públicas y los programas sociales para beneficio de la población, principalmente, y del desarrollo de la región, puntualizó en una plática con los ciudadanos.
También resaltó que el impulso de las inversiones públicas en este importante departamento es impostergable, luego de al menos dos años de abandono en los que no se asignó ninguna obra a San Marcos.
El mandatario encabezó el espacio “Diálogo Abierto con el Presidente” en el que por más de una hora intercambió impresiones y conoció inquietudes y demandas ciudadanas.
El presidente Arévalo y parte de los integrantes de su equipo de gobierno lleva a cabo este martes y miércoles por San Marcos la gira departamental “A Tu Tierra y Trabajando Junto al Pueblo”.
Hemos llegado a San Marcos, la Ciudad de los Leones, para arrancar el proceso de instalación de los Gobiernos Departamentales.
Este es el camino para que cada comunidad tenga voz y para que las decisiones del Estado vuelvan a nacer donde vive el pueblo digno. pic.twitter.com/jBH5j8DANS
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 2, 2025
Se busca fortalecer el CIV para impulsar más obras
En estas giras departamentales se ha impulsado el modelo de Gobiernos Departamentales, la estrategia que fomenta la desconcentración del Estado y se promueve el desarrollo integral con base en el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y autoridades locales.
Consultado sobre la relevancia de la gira “A Tu Tierra y Trabajando Junto al Pueblo” por el departamento de San Marcos, recalcó la necesidad de recuperar la capacidad técnica y la eficiencia de las acciones del Ministerio de Infraestructura y Vivienda (CIV) que permitan generar obras que requieren las comunidades.
Es imprescindible recuperar la capacidad técnica del CIV para ser un eficiente constructor de caminos, algo que se perdió por incapacidad, por corrupción, afirmó el presidente Arévalo.
Logro de 50 mil hogares con pisos saludables de cemento
En el “Diálogo Abierto con el Presidente” trasmitido desde San Marcos, conoció demandas conmovedoras de pacientes de cáncer o de padecimientos renales, cuyas condiciones de vida son precarias por la falta de recursos del sistema de salud del departamento.
Dijo que el Gobierno se esfuerza por reconstruir el sistema de salud pública del país, lo que incluye ir desde la base con la construcción de puestos de salud hasta el nivel hospitalario.
Al respecto, indicó que solo en San Marcos en el último año y medio se ha construido 31 puestos de salud, mientras que se fortalece la red de servicios y se agiliza la obra del hospital de San Marcos, que ha recibido una inversión relevante para equipos médicos.
Lamentó sin embargo que como país, se registra una tasa alta de enfermedades renales, por lo que se estudian los factores para atender de manera adecuada este problema de salud pública.
Adelantó que con los especialistas del Ministerio de Salud Pública se impulsará una red de apoyo y de soporte para enfermos renales.
Ante el pedido de una ciudadana, Olivia, el presidente Arévalo coincidió en la necesidad de ejecutar más programas sociales para la mujer emprendedora.
El presidente Arévalo recalcó la relevancia de las acciones del Ministerio de Desarrollo Social que apoyan a la población más vulnerable del país y resaltó la iniciativa Mano a Mano.
Destacó que, gracias a las acciones de Mano a Mano, en la que interactúan 16 instituciones que intervienen en los municipios más pobres del país, la próxima semana se alcanzará la meta de 50 mil hogares en que se sustituyeron los pisos de tierra por concreto.
También te recomendamos:
Mides espera alcanzar 100 mil hogares libres de pisos de tierra en 2026
rm













