Ciudad de Guatemala, 2 dic (AGN).- El Fondo Social de Solidaridad (FSS), del Ministerio Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), impulsa el desarrollo de Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango, al financiar el proyecto de mejoramiento del camino rural entre la aldea Chimazat y el área urbana municipal.
La reparación y mejoramiento del tramo se perfila como una obra que permitirá el desarrollo económico de esa población de Chimaltenango.
Esta es una carretera que beneficia directamente a la comunidad, donde la producción de frutos rojos, las legumbres, las hortalizas y los tejidos artesanales representan el principal motor económico de cientos de familias de la comunidad.
1/5
🚧 Nueva carretera impulsa el desarrollo en La Democracia y San José
Las familias de ambos municipios comienzan a ver cómo una vía moderna conectará sus comunidades con mejores oportunidades 🚀, menos tiempo en traslados ⏱️ y más acceso a mercados, servicios y turismo 🌾🏖️. pic.twitter.com/ojImvYYI96— FSS_CIV (@FondoSocialFSS) November 27, 2025
Avance de la obra
Hasta ahora, el proyecto registra un avance físico y financiero del 48.97 por ciento, ya que se completó la construcción de 2.77 kilómetros con concreto hidráulico.
Se trata de un material que garantiza mayor durabilidad, seguridad y mejores condiciones para el transporte de productos agrícolas, los cuales en su mayoría se destinan a mercados de exportación.
Los trabajos se concentran en la construcción de una bóveda y la instalación de gaviones, obras esenciales para asegurar la estabilidad del camino y protegerlo durante la temporada de lluvias.
Con esta nueva vía, el CIV trabaja por las comunidades de Chimazat, Chuixilón y el área urbana de Santa Cruz Balanyá. El objetivo de fortalecer su capacidad de producción, comercio y conexión, impulsando un desarrollo que nace del campo y beneficia a más de 10 mil pobladores.
También te recomendamos:
rm/dm













