Huehuetenango, 30 nov (AGN). – Con el propósito de fortalecer la respuesta institucional frente a las necesidades y derechos de las mujeres y niñas indígenas, la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) reunió a operadores de justicia, integrantes de la Red de Derivación del Ministerio Público, Codemujer, organizaciones de mujeres y representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales del departamento.
El encuentro se desarrolló en atención a la Recomendación General No. 39 del Comité CEDAW, orientada a garantizar la protección integral de los derechos de las mujeres indígenas.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La jornada se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se llevó a cabo como un espacio de análisis, reflexión y diálogo interinstitucional. Su objetivo principal fue promover una atención integral, descentralizada y culturalmente pertinente, que permita avanzar en la prevención de las diversas formas de violencia y asegurar el acceso efectivo a la justicia para las mujeres indígenas del territorio.
Durante el encuentro, las instituciones participantes reafirmaron la importancia de coordinar acciones, fortalecer protocolos de atención y consolidar mecanismos que garanticen una respuesta oportuna y respetuosa de los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas. Asimismo, destacaron la necesidad de afianzar la interculturalidad como eje transversal en los servicios de justicia y protección.
El compromiso
El Gobierno de Guatemala reitera su compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos, así como con la construcción conjunta de entornos seguros, igualitarios y libres de violencia para todas las mujeres y niñas del país.
Abel Sales /Gobernación Huehuetenango
Lea también:
Jm/























