Ciudad de Guatemala, 31 mar (AGN).- Para esta Semana Santa, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) destaca que uno de los factores más importantes para prevenir los contagios de coronavirus (COVID-19) es el distanciamiento físico y social.
“El tema de distanciamiento físico y social es sumamente importante. Mantener las medidas es necesario y evitar las reuniones familiares masivas”, dijo Virginia Herzig, coordinadora de Gestión de Riesgo de la cartera de Salud.
La entrevistada explicó que en muchas ocasiones no se conoce la condición física de cada uno de los integrantes de la familia, debido a que podrían ser asintomáticos.
Añadió: “Nos desplazamos hacia donde están nuestros seres queridos. Como nos sentimos en una espacio de confianza, nos quitamos la mascarilla, nos abrazamos y saludamos con beso en la mejilla”.
En la Semana Mayor es importante que las personas respeten el aforo de los lugares, y no exponerse a reuniones donde haya aglomeraciones, ya que confiarse está aumenta el riesgo de contraer la enfermedad.
Análisis del contagio
Herzing destacó que el Ministerio de Salud ha realizado el estudio correspondientes sobre el comportamiento de los contagios del coronavirus en las familias guatemaltecas.
“Es importante comprender que cuando decimos burbuja familiar es el grupo de personas con las que vivimos bajo el mismo techo. Pero cuando nos reunimos con familia de otro lugar, no sabemos si están enfermos”, señaló la experta.
#SemanaSanta2021 | El único mercado que estará abierto al público es el de Flores, informó la @muniguate. https://t.co/7geikoMhtK
— AGN (@AGN_noticias) April 1, 2021
Semana Santa en casa
Hizo un llamado a la población para que se quede en casa, si no es necesario salir, y evitar compartir con otras personas que no se sabe si son portadora del virus.
“Mantener las tradiciones en su hogar, buscar actividades recreativas con la familia para evitar exponerse. Es necesario extremar medidas”, reafirmó.
Recordó que se debe continuar con el lavado de manos, uso de la mascarilla y, sobre todo, el distanciamiento social, principalmente con personas con quienes no se convive.
Lea también
Más de 17 mil niños de San Marcos se beneficiarán con segunda entrega de alimento complementario