Ciudad de Guatemala, 13 nov. (AGN).- En un acto celebrado este día en el Palacio Nacional de la Cultura, el Gobierno de Guatemala realizó la entrega oficial de la Política Pública de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos.
Así lo destacó el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda:
Este es un paso histórico orientado a garantizar la seguridad, el reconocimiento y la dignificación de quienes promueven la justicia, la democracia y la paz en el país.
La implementación de la política estará a cargo de un consejo coordinador presidido por el Ministerio de Gobernación y acompañado por la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh). Este cuerpo garantizará su ejecución, seguimiento y evaluación, con espacios permanentes de participación de la comunidad defensora.
Con esta Política, el Gobierno de Guatemala impulsa acciones coordinadas para prevenir riesgos, garantizar la seguridad y fortalecer el reconocimiento del trabajo de las personas defensoras de derechos humanos. #TuNuevoMingobActúaYa pic.twitter.com/9jBXBXgzox
— MinGob (@mingobguate) November 13, 2025
Los pilares
En su discurso, el titular de la cartera del interior indicó que esta política se basa especialmente en tres pilares:
- Crear mecanismos de prevención de riesgos y amenazas.
- Crear e implementar un sistema de protección integral.
- Promover y fortalecer la coordinación interinstitucional con el sector justicia para garantizar el acceso a la justicia y reparación digna.
Esta política representa, en sí misma, un cambio en la mentalidad del Estado de Guatemala. Por primera vez, reconocemos que las personas defensoras no son adversarias, sino aliadas de la democracia.
Resaltó que, más allá del compromiso internacional, la Política Pública de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos reconoce el rol fundamental de estos ciudadanos, que históricamente han defendido los derechos humanos y los siguen defendiendo, contribuyendo así a la instalación y construcción de la democracia y del Estado de derecho.
La Política Pública de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos es para los defensores de derechos humanos. pic.twitter.com/AYnLO9krb1
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) November 13, 2025
Su labor
El Ministerio de Gobernación (Mingob) desempeña un papel central en la formulación y ejecución de políticas relacionadas con la paz, el orden público y la seguridad, para alcanzar la gobernabilidad democrática, entendida como la capacidad de una sociedad para definir políticas y resolver conflictos de manera pacífica.
Este concepto implica un equilibrio entre las demandas de la ciudadanía y la capacidad de respuesta en las autoridades.
La gobernabilidad democrática se sostiene en principios como equidad, la libertad, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la inclusión de sectores vulnerables.
La Copadeh, como secretaría del consejo coordinador, tiene por objeto asesorar y coordinar con las distintas dependencias del Organismo Ejecutivo la promoción de acciones y mecanismos encaminados a la efectiva vigencia y protección de los derechos humanos y el cumplimiento de los compromisos gubernamentales derivados de los Acuerdos de Paz.
Proteger a quienes defienden derechos humanos es fortalecer la democracia y avanzar hacia un país más justo. 🫱🏼🫲🏽 pic.twitter.com/SU4cMjAVAg
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) November 13, 2025
Aliadas a otras políticas
El ministro destacó también que esta política se articula con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032, específicamente con el eje Estado Garante de Derechos Humanos, y con el objetivo de desarrollo sostenible 16 de la Agenda 2030, relativo a la paz, justicia e instituciones sólidas.
Esta política fue construida desde el diálogo y la pluralidad, reconociendo la voz de mujeres, autoridades indígenas, periodistas, líderes comunitarios y jóvenes que defienden el futuro. Ellos son los pilares invisibles de nuestra democracia.
Con esta política pública, el Gobierno de Guatemala atiende y se solidariza con estas personas, dando paso a la planeación y ejecución de acciones coordinadas para prevenir riesgos, garantizar la seguridad y fortalecer el reconocimiento de su trabajo en favor de los derechos humanos de todos los guatemaltecos.
Lea también:
Presidente anuncia acuerdo histórico para eliminar y reducir los aranceles con Estados Unidos
bl/dc/dm













