Ciudad de Guatemala, 30 mar (AGN).- La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) empezó este martes con verificaciones en comercios de todo el país para garantizar que se respeten los derechos de los usuarios.
Según la Diaco, este día las supervisiones se realizarán en la capital, el miércoles en el puerto San José, Escuintla, y el jueves y viernes en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
“Estos son los lugares donde se espera mayor afluencia de guatemaltecos”, explicó Herberth Cabrera, jefe de Supervisiones de la Diaco.
INICIAN OPERATIVOS EN ⛽ DURANTE LA SEMANA MAYOR
La estrategia de trabajo duarante la Semana Santa, tiene énfasis en la vigilancia se Hidrocarburos, verificando la calidad, cantidad y despacho exacto de los combustibles.#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/vTIcUIOARV
— DIACO (@diaco_gt) March 30, 2021
Personal de la Diaco verifica expendios de combustibles a nivel nacional
Operativos de supervisión
De acuerdo con Cabrera, los operativos de supervisión de la Diaco se ejecutarán en gasolineras, comercios, restaurantes, hoteles y mercados cantonales y de barrio.
“Vamos a estar supervisando los comercios con el propósito de verificar el libro de quejas, que estén exhibidos los precios y que se respete lo que se está ofreciendo a los consumidores”, añadió.
Herberth Cabrera, jefe de verificación de la @diaco_gt, indica que a partir de este martes se realizarán supervisiones en comercios para garantizar que los usuarios reciban el producto por el que pagan.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) March 30, 2021
De igual manera, se indicó que los operativos también permitirán que se monitoreen los precios de productos de consumo popular como combustibles y gas propano.
“Hemos visto una reducción de 50 centavos en la gasolina. Es una situación que no se había dado, pues en Semana Santa no se había visto que los precios de los combustibles bajaran”, recordó Cabrera.
Asimismo, señaló que se espera que en los próximos dos meses esta tendencia se mantenga, y que entre abril y mayo se registre mayor disminución de los precios de los combustibles.
Diaco inicia operativos para verificar precios de la carne en todo el país
Publicidad engañosa
Por otro lado, Cabrera indicó que se han registrado quejas por publicidad engañosa, por lo que las verificaciones pretenden monitorear que los consumidores reciban los productos o servicios por los que pagan.
“Hemos visto que, en Semana Santa, cuando se ofrecen paquetes de verano, los hoteles no cumplen con lo que ofrecen. En este año se han registrado alrededor de 69 quejas con relación a este tema”, agregó Carlos Vásquez, vocero de la Diaco.
En ese sentido, afirmó que la meta de la institución es que disminuyan las quejas por publicidad engañosa.
Asimismo, certifica que los usuarios reciban la cantidad correcta de producto.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) March 30, 2021
No obstante, se recordó a la población que Guatemala aún registra casos de coronavirus (COVID-19), por lo que es recomendable abstenerse de hacer viajes, para evitar contagios de la enfermedad.
Anuncian proyectos de turismo responsable que se ejecutarán en Semana Santa
Sanciones
Según la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, luego de que un consumidor presenta una queja, se procederá a iniciar un proceso de conciliación.
Las cifras de la Diaco indican que alrededor del 75 por ciento de las quejas que se reciben se solucionan a través de la conciliación.
“Buscamos que a las personas se les regrese su dinero y que las empresas cumplan con lo que prometieron”, explicó Vásquez.
De lo contrario, los comercios pueden ser multados por montos de entre 40 mil y 200 mil quetzales.
Por último, la institución hizo un llamado a la población para que presente la queja respectiva, en caso sus derechos no estén siendo respetados. La queja puede presentarse a través de los números telefónicos 1544 y 2501-9600, el sitio www.diaco.gob.gt y las sedes departamentales de la Diaco.
Lea también:
Diaco inicia operativos para verificar precios de la carne en todo el país
AGN lc