San Marcos, 30 mar (AGN).- Las autoridades locales de San Pedro Sacatepéquez y departamentales de San Marcos trabajan en conjunto para fortalecer la seguridad ciudadana y evitar la venta irregular de bebidas embriagantes.
En ese marco, el gobernador Luis Carlos Velásquez; la concejal tercera de la Municipalidad, Ana Lucrecia López, y representantes de distintas instituciones elaboraron un esquema para regular la distribución y consumo de esos productos en tiendas, bares y cantinas.
Las acciones se pondrán en marcha a partir de este miércoles, pues durante el asueto de Semana Santa se incrementa el consumo de licor, según las autoridades.
Estas hicieron ver que las medidas incluirán operativos en los citados comercios y patrullajes, tanto a pie como motorizados.
Trabajo interinstitucional
En la reunión, que se llevó a cabo la noche del lunes, también participaron delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH); asimismo, integrantes de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana y autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).
“El compromiso es apoyar a las autoridades municipales para que verifiquen el funcionamiento de los expendios de bebidas alcohólicas”, expresó el gobernador.
Agregó que esto se desarrollaría en coordinación con instituciones como el centro de salud, PNC, PDH y Juzgado de Asuntos Municipales.
Por su parte, la concejal hizo ver la importancia de contar con este respaldo para implementar los operativos.
Con ellos, se pretende constatar que los negocios están acatando las disposiciones para prevenir el coronavirus (COVID-19). También se busca asegurar que no hay niños o adolescentes laborando en esos lugares.
Según se informó, las medidas se pondrán en marcha a raíz de varias denuncias. Estas se relacionan con el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad y disposiciones emitidas para prevenir más casos de la enfermedad.
Comprometido con la Seguridad ciudadana, el Gobernador Departamental de San Marcos, coordina acciones con autoridades de @munishecana, @PDHgt y @PNCdeGuatemala. #SanMarcosNoSeDetiene pic.twitter.com/TXbbgWDx01
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) March 29, 2021
Instan a crear reglamento
Durante la junta también se habló sobre la trascendencia de crear un reglamento que rija el funcionamiento de los negocios dedicados al expendio y comercialización de bebidas embriagantes en San Pedro Sacatepéquez.
Según Velásquez, esto es imprescindible para que la Municipalidad, por medio del Juzgado de Asuntos Municipales, verifique si cumplen con las normas para dicha actividad comercial.
La asesoría para la elaboración del documento estaría a cargo de la Gobernación Departamental, pues así fue solicitado.
A decir de las autoridades, la herramienta permitiría sancionar a los expendios, pero mientras se cuenta con ella, se verificará el aforo y cumplimiento de la ley seca, con apoyo de la PNC.
“Para que la autoridad municipal pueda sancionar a las tiendas que distribuyen bebidas alcohólicas, por no estar autorizadas, es necesario comenzar con la formulación de un reglamento”, reiteró el gobernador.
Añadió que la normativa también tendría que contar con los lineamientos para la autorización de nuevos establecimientos.
Buscarán acompañamiento
Los participantes en la reunión indicaron, además, que es necesario el involucramiento de los concejos comunitarios de desarrollo (Cocode) en estas acciones.
El representante del Ejecutivo en San Marcos dijo que conformar una comisión multisectorial permitirá obtener mejores resultados.
En ese sentido, resaltó que los Cocode pueden brindar información útil para que la fuerza pública desarrolle mejor el plan establecido.
Por Whitmer Barrera
Lea también
AGN wb/kg/ir