Ciudad de Guatemala, 30 mar (AGN). – A través del Decreto Gubernativo 3-2021, el Organismo Ejecutivo estableció medidas que se ejecutarán durante 15 días en Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén.
Ello, por el desplazamiento de una posible caravana de migrantes que podría incumplir con los protocolos necesarios ante el COVID-19, entre estos la presentación de la prueba negativa de coronavirus en la frontera, según cita un comunicado oficial.
Asimismo, que puedan incumplir con los requisitos migratorios correspondientes en Guatemala y que son aplicables en Centroamérica.
“En los departamentos puede verse afectado el orden, la gobernabilidad y la seguridad de sus habitantes. En virtud de personas y grupos de personas que pueden poner en riesgo la vida, la libertad y la justicia de sus habitantes”, señala el documento.
#Oficial | En Consejo de Ministros, Presidente @DrGiammattei decreta estado de prevención en cinco departamentos por posible llegada de migrantes. pic.twitter.com/uQk5B4AZ4Q
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 29, 2021
Esto generaría crisis de seguridad sanitaria epidemiológica y pondría en peligro a la población guatemalteca, sus autoridades y a los migrantes.
El estado de prevención se declaró en Consejo de Ministros y tendrá un plazo de 15 días a partir de este lunes 29 de marzo, se informó.
Las medidas
Estas son las acciones dictadas para los 15 días que contempla el Acuerdo:
Reuniones
Limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos.
Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o toda manifestación pública que se llevaren a cabo sin la debida autorización o si, habiéndose autorizado, se efectuare portando armas u otros elementos de violencia.
Limitar el derecho a la celebración de reuniones al aire libre, así como manifestaciones públicas que afecten la libre locomoción de las personas o los servicios públicos, y disolverlas por la fuerza si fuere necesario.
Tránsito
Se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y la seguridad de las personas, así como el funcionamiento de los servicios públicos.
Las fuerzas de seguridad podrán impedir la salida de las poblaciones o, en su caso, someterlos a registro cumpliendo las medidas sanitarias, así como exigir a quienes viajen en el territorio de la República de Guatemala la declaración y documentos del itinerario a seguir.
El estado de prevención fue declarado en Consejo de Ministros y estará vigente en un plazo de 15 días a partir de este lunes 29 de marzo en Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén. https://t.co/uVnSaFaJSW
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 29, 2021
Presentación de informes
El documento detalla que las autoridades superiores de cada entidad pública que participen en la aplicación del estado de prevención deberán informar de las acciones a ejecutar.
Asimismo coordinar con las autoridades municipales y departamentales de los territorios relacionados con el presente Decreto .
Además, entregar un informe a la Presidencia de la República sobre las acciones realizadas, en el plazo de tres días de finalizado el estado de prevención.
Sumado a ello deberán tener las consideraciones pertinentes con las comunidades indígenas y grupos étnicos de cada lugar.
Comunicación
El Ejecutivo ordena a la Academia de Lenguas Mayas realizar de forma inmediata la traducción del presente Decreto Gubernativo en los idiomas:
- Q`eqchi`
- Garífuna
- Poqomchi
- Ch`orti`
- Itza`
- Mam
- Mopan
Las medidas deben ser traducidas en los diferentes idiomas y publicarse en las comunidades lingüísticas de los departamentos en estado de prevención, cita el documento oficial, publicado este martes en el Diario de Centro América.
Lea también:
Decretan estado de prevención en cinco departamentos del país
bl//jy//