Ciudad de Guatemala, 10 nov (AGN).- A continuación, el resumen de las noticias del día.
El Ministerio de Gobernación informó que la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, de la Policía Nacional Civil, gracias a labores de inteligencia y seguimiento, decomisó 172 paquetes de cocaína, con un valor estimado de 17.6 millones de quetzales, durante un operativo desarrollado en el parqueo público del Centro Comercial Interplaza, Escuintla.
El presidente Bernardo Arévalo, durante La Ronda, destacó la llegada de la misión especial de la Organización de los Estados Americanos para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en Guatemala, durante una intervención en la que reafirmó el compromiso del país con la transparencia, la justicia y el respeto al Estado de derecho.
La ministra de Educación, Anabella Giracca, anunció que el ciclo escolar 2026 dará inicio el 2 de febrero, atendiendo una demanda sentida de las comunidades educativas. Asimismo, mencionó que el personal docente y administrativo se incorporará a las labores el 26 de enero, con el objetivo de garantizar que todo esté listo desde el primer día de clases.
Luego de la reunión con el jefe de la delegación de la Misión para el Fortalecimiento de la Democracia en Guatemala, de la Organización de los Estados Americanos, Carlos Ayala, el presidente Bernardo Arévalo señaló la visita de la misión como una muestra del compromiso mutuo.
El ministro Marco Antonio Villeda oficializó el nombramiento de Jorge Guillermo López Dellachiessa como nuevo director general del Sistema Penitenciario. Esta designación representa un paso estratégico dentro de los esfuerzos del Ministerio de Gobernación por fortalecer los controles en los centros carcelarios y avanzar hacia una transformación integral del sistema carcelario nacional.
07:34
SGAIA incauta cargamento de cocaína oculto en picop en Escuintla
11:28
13.27
Ciclo escolar 2026 iniciará el 2 de febrero, atendiendo una demanda de las comunidades educativas
15:02
Presidente destaca a la misión de la OEA como un compromiso mutuo por la democracia
17:37
Jorge Guillermo López asume la Dirección General del Sistema Penitenciario
rm/dm













