Ciudad de Guatemala, 9 nov. (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) marcó un nuevo avance en la atención hospitalaria con la renovación del banco de leche humana y del área de shock de emergencia del Hospital Pedro de Bethancourt, en Antigua Guatemala.
A estas mejoras se suman la puesta en funcionamiento de un nuevo elevador, un ecocardiógrafo y un arco en C para fortalecer la capacidad de diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico.
Estas acciones reflejan el compromiso del MSPAS con la protección de la primera infancia y el fortalecimiento de la red nacional de servicios de Salud, asegurando que la población cuente con atención oportuna, moderna y de calidad.
Durante el acto de presentación de los nuevos espacios y equipos, participaron la vicepresidenta Karin Herrera; el ministro de Salud, doctor Joaquín Barnoya; la viceministra de Hospitales, doctora María del Rosario Orozco, y el personal médico del hospital.
El ministro Barnoya explicó que las mejoras permitirán ampliar la capacidad de atención del hospital, beneficiando a pacientes de Sacatepéquez y departamentos vecinos como Chimaltenango y Escuintla.
El arco en C es fundamental para sala de operaciones, trauma, cirugía de cáncer, vías biliares y estudios especializados. Además, el ecocardiógrafo es clave para tratar enfermedades cardiovasculares y congénitas, detalló el titular de la cartera.
🏥💜 El #MSPAS marca un nuevo hito en la atención hospitalaria con la renovación del Banco de Leche Humana y el área de Shock de Emergencia del @AntiguaHospital, además de incorporar nuevo equipo médico especializado. 👶💖
Conoce más detalles aquí: https://t.co/umcOXNCwNO pic.twitter.com/G9M5sMUYXB
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) November 7, 2025
Banco de leche humana
El banco de leche humana del Hospital Pedro de Bethancourt fue completamente renovado, con mejoras en el laboratorio de pasteurización, áreas de extracción de leche materna, clínica de lactancia y oficinas administrativas.
Los espacios ahora cuentan con materiales duraderos y condiciones óptimas de higiene y seguridad, garantizando la calidad e inocuidad del alimento que beneficia a recién nacidos en situación de vulnerabilidad.
Como parte de la transformación del hospital, también se inauguró el espacio El poder de una ilusión, un área especial en pediatría creada con el apoyo de aliados estratégicos. Este ambiente permitirá que niñas y niños hospitalizados disfruten de momentos de alegría, juego y aprendizaje durante su estancia médica, fortaleciendo su bienestar emocional.
Con estas acciones, el Hospital Pedro de Bethancourt reafirma su papel como referente en la atención de salud en la región central del país, al combinar tecnología moderna, infraestructura renovada y un enfoque humano en cada uno de sus servicios.
Lea también:
Red de Servicios de Salud de Escuintla desarrollan jornada de capacitación para prevenir el cáncer
ca/dc/dm













