Cobán, Alta Verapaz, 4 nov (AGN). – Durante La Ronda de este martes, el presidente Bernardo Arévalo compartió que, como gobierno, se encuentran trabajando en una agenda de desarrollo en el departamento de Alta Verapaz.
Y como parte de estas acciones de desarrollo, tuvieron una sesión de trabajo con el equipo del Organismo Ejecutivo, la Gobernación Departamental de Alta Verapaz y los representantes de las distintas instituciones para comenzar el proceso de instalación del gobierno departamental en ese departamento.
Es parte del esfuerzo para generar estrategias de desarrollo territorial en cada uno de los departamentos del país, en donde los distintos actores locales converjan y colaboren a partir de una visión compartida que conduzca al bienestar de todos y cada uno de los habitantes.
Avances en salud
Entre los temas que abordaron durante las reuniones, el Presidente destacó que analizaron la disminución, en el último año, del 44 % de la mortalidad materna, además, discutieron las medidas que se han venido tomando para facilitar el acceso a la salud en el departamento, como la construcción de tres centros de recuperación nutricional.
Otro de los avances fue el compromiso que reafirmaron para la construcción del nuevo hospital de Cobán, el cual está previsto a finalizarse entre agosto y septiembre del 2027
#ATuTierra en Alta Verapaz inició con una reunión del presidente @BArevalodeLeon con autoridades departamentales para conocer las necesidades y acciones que impulsan el desarrollo en el lugar. 🫱🏽🫲🏼 pic.twitter.com/kS6nfDuntH
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) November 4, 2025
Educación y programas sociales
En temas de educación, el mandatario indicó que han remozado 763 centros educativos y que están impulsando la construcción de 58 nuevos centros de nivel medio para el año entrante, tan solo en el departamento de Alta Verapaz.
En los temas expuestos por el Ministerio de Desarrollo Social, expusieron que el bono social aumentó en un 141 %, su cobertura en Alta Verapaz, pasando de 11 mil 668 a 28 mil 128 familias.
Esto, además, es el producto de un esfuerzo para reducir el proceso de aprobación, que antes tomaba 18 meses y que hoy ya se hace en 45 días.
En cuanto a los comedores sociales, expusieron que se han abierto ocho nuevos comedores sociales en el departamento. Otro ejemplo de los avances en programas fue el aumento de beneficiarios del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), que ha sido de un 31 % en este último año, con 25 mil 136 beneficiarios registrados.
#ATuTierra llega al tercer departamento más grande de Guatemala, Alta Verapaz. 📍
El presidente @BArevalodeLeon sostendrá una gira de trabajo que contempla reuniones con autoridades, acercamiento con la población y supervisión de trabajos de desarrollo en el departamento.… pic.twitter.com/KNr37e9pZt
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) November 4, 2025
Infraestructura y seguridad
El presidente Arévalo apuntó también a los avances en materia de infraestructura vial en Alta Verapaz, luego de reconocer los desafíos que enfrenta el país tras años de abandono en la ejecución de obras.
De acuerdo con las cifras presentadas, entre 2020 y 2023 se construyeron 123 kilómetros de carreteras pavimentadas en el departamento, mientras que en los casi dos años de gestión actual ya se han alcanzado 191.11 kilómetros. A este ritmo, vamos a más que duplicar el número de carreteras pavimentadas, afirmó Arévalo, destacando el compromiso del Ejecutivo con mejorar la conectividad vial y el desarrollo territorial.
El mandatario también resaltó el impacto del programa Rutas para el Desarrollo, que impulsa la construcción de carreteras terciarias en comunidades rurales. En estas acciones participa el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, encargado de las rutas de terracería, mientras el Ministerio de Comunicaciones se enfoca en la rehabilitación y construcción de vías departamentales.
En el ámbito de la seguridad, Arévalo informó sobre el fortalecimiento de la presencia policial en Alta Verapaz, con la incorporación de 175 nuevos agentes, así como la asignación de 28 patrullas y 54 motocicletas para mejorar la atención a la población.
Finalmente reafirmó que estos esfuerzos buscan garantizar entornos más seguros y facilitar el desarrollo de las comunidades del departamento.
Lea también:
Presidente felicita a la nueva Junta Directiva del Congreso y anuncia diálogo
ca/dc













