Ciudad de Guatemala, 2 nov (AGN).- En el municipio de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, la Dirección General de Caminos (DGC) avanza con los trabajos de rehabilitación en la ruta CR-REU-05, un tramo clave que enlaza comunidades rurales, centros de producción y pequeños comercios con la carretera CA-2 Occidente, una de las vías más transitadas del país.
Con el fin de mejorar la conectividad de la zona, Caminos trabaja en 19.9 kilómetros, garantizando el fácil acceso y la seguridad vial para cientos de familias que utilizan diariamente esta ruta para movilizarse en su cotidianidad.
Este proyecto forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por garantizar una red vial funcional y en mejores condiciones para todos los guatemaltecos a través del Plan Conecta, la estrategia que prioriza la conectividad a través de obras estratégicas de construcción y mantenimiento vial.
🛣 #CaminosAlDia
Zona Vial 4 realiza trabajos de reconformación del camino de terracería, balasteo y limpieza de cunetas en la Ruta CR-REU-05, tramo Finca Maricón – Bifurcación CA-2 Occidente – Mangales, en jurisdicción de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu. pic.twitter.com/OKtY2pFe5i— caminos_civ (@CAMINOS_CIV) October 30, 2025
Trabajos actuales en la zona
En este marco, la zona Vial 4 de Caminos concentra sus esfuerzos en trabajos de reconformación de superficie no pavimentada, balasteo y limpieza de cunetas, tareas esenciales para asegurar una circulación más estable y segura durante todo el año, especialmente en temporada de lluvias.
Asimismo, estas acciones no solo mejoran la apariencia del camino, sino que también facilitan el traslado de productos agrícolas y mercancías hacia los principales centros de distribución, contribuyendo también la economía local, y por ende, el desarrollo comunitario.
Por ello, cada metro recuperado representa nuevas oportunidades para agricultores, transportistas y comerciantes, quienes ahora cuentan con una vía más eficiente para movilizar su producción y acceder a los servicios básicos.
Con esta obra, el CIV, a través de la Dirección General de Caminos reafirma su compromiso con el desarrollo rural y la conectividad regional, impulsando la calidad de vida y el progreso de las comunidades en el ámbito productivo de Retalhuleu.
Lea además:
Avanza mejoramiento de la ruta que conecta a Santa Bárbara, Huehuetenango, con la Interamericana
ml













