Ciudad de Guatemala, 29 oct. (AGN).- ¡Los resultados electorales no se tocan!, escribió el presidente Bernardo Arévalo en consonancia con la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) que anuló este día la resolución reciente del juez Fredy Orellana.
El mandatario se pronunció en redes sociales luego de que la CC otorgara una debida ejecutoria de la sentencia emitida el 14 de diciembre de 2023, en la cual los magistrados respaldaron la inalterabilidad del proceso electoral y los resultados, en el marco de los comicios del 2023.
Aunque a Porras, a Orellana y a sus demás conspiradores les cueste entenderlo. Más temprano que tarde, la ley les alcanzará.
Por medio del fallo, la CC dejó sin efecto la resolución del 24 de octubre del juez Orellana que anulaba el comité proformación del partido político Movimiento Semilla, así como los oficios que giró el juzgador al Congreso de la República y al Tribunal Supremo Electoral para su aplicación.
¡Los resultados electorales no se tocan!
¡La democracia no se toca!
¡La voluntad soberana del pueblo no se toca!
Aunque a Porras, a Orellana y a sus demás conspiradores les cueste entenderlo. Más temprano que tarde, la ley les alcanzará.— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 30, 2025
En el mismo documento, la CC atendió los señalamientos de posible prevaricato, por lo que advirtió al juzgador abstenerse de emitir resoluciones que contravengan las disposiciones constitucionales o legales, en especial aquellas normas sobre las que descansa el proceso electoral.
Los resultados del proceso electoral son inalterables, indica el comunicado de la CC.
Podría interesarte:
CC confirma que resultados electorales son inalterables y hace advertencia al juez Fredy Orellana
dc













