Ciudad de Guatemala, 28 mar (AGN).- En Chiquimula se promueve la seguridad alimentaria y nutricional para niños en edad escolar, principalmente en 22 escuelas del lugar.
La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) brindan acompañamiento a los países de Mesoamérica, entre ellos a Guatemala.
“El 10 de febrero se llevó a cabo la más reciente entrega de mobiliario y equipo de cocina para el fortalecimiento de los entornos saludables, la que beneficiará a 22 escuelas con un total de 3 mil niños y niñas en el departamento de Chiquimula, con una inversión de 129 mil 560 quetzales (16 mil 826 dólares)”, manifestó en un comunicado la FAO.
Esto unido a la asistencia que brindan para la implementación de la Ley de Alimentación Escolar, lo cual contribuye a que las escuelas puedan proveer a la niñez de alimentación integral y suficiente.
Las pequeñas familias agricultoras en Chiquimula han encontrado en las hortalizas y peces una fuente de ingresos.@MagaGuatemala con apoyo del Programa #MesoaméricaSinHambre @AMEXCID–@FAO apoya a los agricultores y acuicultores de Chiquimula.
Lee más: https://t.co/A4OJ5E5M34 pic.twitter.com/rq7ovwxPt8
— FAO Guatemala (@FAOGuatemala) March 28, 2021
Esfuerzos para Chiquimula
Amexicid y la FAO trabajan en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Ministerio de Educación (Mineduc).
Entre la labor que se mantiene está la priorización en la agricultura familiar en el departamento en mención.
“Este programa enfoca sus esfuerzos en el departamento de Chiquimula, donde fortalece la economía campesina y agricultura familiar a través de la implementación de prácticas de producción acuícola, cunícola y de hortalizas”, se explicó en el documento.
Además, orienta en el desarrollo de capacidades institucionales y organizativas que permiten a los agricultores vincular sus productos agropecuarios a la alimentación escolar.
Las acciones están encaminadas a propiciar entornos saludables en los establecimientos educativos, los cuales han fortalecido las capacidades asociativas y de producción de agricultores familiares para abastecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
La Red de Agricultura Familiar de Chiquimula articula a grupos en 8 de los 11 municipios de este departamento, cuyos beneficiarios han recibido asistencia técnica en procesos organizativos, capacitación en producción innocua e innovadora, así como en vinculación al PAE.
Asimismo, Amexicid y la FAO fortalecen la institucionalidad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), y del Ministerio de Educación (Mineduc).
Lea también:
Ejecutivo continúa con análisis de uso del etanol en combustible
AGN mv//ir